Necesito información sobre los requisitos para el cumplimiento de la LOPD para una web

Estoy creando una web que va a requerir la inserción, por parte de los usuarios, de ciertos datos personales. Creo que la legislación española, a través de la ley orgánica de protección de datos personales me obliga a informar al usuario del uso que voy a efectuar de sus datos y a ingresar las tablas de los campos de registro o las destinadas para la captación de los datos personales, en algún depósito oficial para que sean revisadas.

Mi pregunta es: ¿Qué información tengo que tener dispuesta? ¿Qué tengo que hacer para poder cumplir la LOPD?

1 Respuesta

Respuesta

Te adjunto un enlace a un post que hemos publicado recientemente sobre este tema que te afecta: http://formulalopd.com/paginasweb-lopd-lssi/

Como verás además de la LOPD está la LSSI que afecta a las páginas web.

Como paso preliminar a lo de la página web, deberías definir un fichero de clientes o de contactos comerciales y declararlo a la Agencia de Protección de Datos.

Este es otro enlace a otro post que hemos publicado donde se explican las cosas que se deben hacer para cumplir la LOPD.

Gracias por la info...

Antes de cerrar la pregunta, necesito hacerte otra consulta...

¿necesito tener montada una empresa para poder hacer el trámite de LOPD y LSSI? Mi intención es publicar un espacio web tipo red social en el que, necesariamente, los usuarios tiene que inscribirse, pero no tengo intención de rentabilzarlo hasta que evalúe si me interesa o no.

¿qué me aconsejas?

En principio la LOPD afecta a las empresa, autónomos,... y no a las personas particulares siempre que se muevan en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas

Como siempre hay un pero y es que si se tienen muchos datos de diferentes personas, que excede ese ámbito familiar y de amistades, entonces las personas particulares sí deberían cumplir la LOPD.

Lo que yo haría sería crear la página web y en el formulario informar a los interesados de lo que se va a hacer con los datos para que el que no quiera no se de de alta.

Y tampoco te cuesta nada dar de alta un fichero de contactos en la Agencia de Protección de Datos.