Consultor LOPD

Mi marido y yo tenemos una pequeña empresa y estamos en proceso de adaptarnos a la lopd. Hemos hecho algún curso para hacerlo nosotros mismos, pero nos gustaría formarnos algo más para poder ofrecer este servicio en nuestro negocio (que esta relacionado con internet, ventas online y demás...)
No sabemos si existe la "profesion" de consultor LOPD como tal o algún tipo de formación que nos permita realizar este trabajo para otras empresas con total confianza en lo que hacemos.
Estamos muy interesados en este sentido y nos gustaría saber los pasos que hay que seguir para poder realizar adaptaciones a la LOPD de cualquier tipo de empresa; me refiero a pasos en cuanto a la formación, a si tenemos que registrarnos en algún sitio o darnos de alta en algo, etc...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que se la LOP es la Ley Orgánica de Protección de Datos. Es una Ley que hay que cumplir, sin inscribirse en ningún sitio. El incumplimiento puede derivar en sanciones como en toda Ley vigente.
Antes de entrar en vigor esta Ley existían empresas que vendían sus datos a otras sin autorización de las personas implicadas y nos invadían con spams de todo tipo sin ninguna regulación legislativa. A partir de la aprobación de esta Ley no se pueden vender datos personales, los newsletter deben tener opción a darse de baja y podemos renunciar a que nuestros datos figuren en según qué ficheros.
En el siguiente portal puedes leer información sobre la normativa:
https://www.agpd.es/
Las empresas que trabajan en este ámbito, normalmente son consultorías que se dedican a hacer auditorías a otras empresas para ver si cumplen o no la Ley. No existen cursos específicos de LOPD, sí existen de e-commerce en el que tratan la normativa y la forma de realizar comercio electrónico de forma moral con los medios que las empresas tenemos a nuestro alcance. Te puedo recomendar por ejemplo el siguiente:
http://www.emagister.com/comercio-electronico-ecommerce-cursos-2665119.htm
En el que se que se toca detalladamente la Ley.
Las consultoras que se dedican a hacer estas auditorías suelen ser consultoras TIC, en el que evidentemente entra la LOPD. No hay una inscripción específica, estas consultorías sencillamente ofrecen una guía para la adaptación a la LOPD.
En resumen, sí existe la profesión de consultor LOPD, pero digamos que lo que ayudan es a la adaptación a la Ley, sin recibir ningún tipo de certificación oficial (como en el caso de las certificaciones ISO o UNE). Ellos lo que hacen es evitar sanciones porque el cumplimiento de la Ley es evidentemente obligatorio. La normativa ISO se puede cumplir o no pero la LOPD es obligatoria para todos.