Traspaso de un negocio de autónomo en local de alquiler de renta antigua, capitalizar cobro del paro

Tengo la duda de que opción es mejor tomar... Te expongo el caso, tengo la opción de quedarme con un negocio que lleva una sola persona, autónomo, que le queda un año para jubilarse y me ha ofrecido que me quede con el negocio este negocio esta ubicado en un local que esta en alquiler de renta antigua, si me quedase el negocio el propietario no me mantendría la renta que tenia antes a parte al realizar un traspaso el propietario se lleva una parte proporcional me parece... Da la casualidad que me he quedado en el paro y tengo algo de dinero ahorado y podría capitalizar parte del paro ya que tengo más de 30 años...
¿Cuál seria la opción más rentable para que pudiera quedarme con el negocio?
Respuesta
Si el negocio es de una persona concreta que te lo podría traspasar y el alquiler se lo tienes que pagar a un tercero, la cuestión no es como va a ser más rentable sino, cómo vas a negociar con ellos.
Ten en cuenta lo siguiente, tienes dos opciones:
1.- Realizar el traspaso de su negocio y así te quedas con todo su material, clientes, etc.
2.- Hacerte autónomo y montar la idea en un sitio cercano para que al desaparecer él, vean tu negocio y puedan adherirse a ti. Es complicado pero es una opción.
Lo mejor es que, si realmente quieres el negocio, intentes negociar lo mejor posible tanto con el jubilado como con el del local. Es lógico que el del local te quiera cobrar más porque eres nuevo en el negocio y tendrás que ganarte su confianza, pero intenta que sea lo menos posible. Puedes proponerle que durante los primeros 5 meses tengas POR de cuota de alquiler y, a partir de entonces, le pagas POR + Y. Así tú podrías estar más desahogado al principio (que es cuando más se necesita) y, posteriormente, le pagas la cantidad que él te pide. http://www.fcbarcelona.cat/web/castellano/futbol/temporada_10-11/arxiu_partits/lliga/jornada20/Barcelona_Racing/entrades.html
Obviamente, tendrás que garantizarle un tiempo mínimo que le vas a pagar (1 año por ejemplo), sino no va a querer. Aunque esta idea no se la expongas hasta el final.
Pero, eso sí, calcula muy bien los beneficios que te pueda dar la empresa y asegurate lo mejor posible del negocio y su potencial. No sea que te hagas con el negocio y, por lo que sea, al año tengas que cerrar.