Informacion general juridica

Hola estoy finalizando los tramites en relación con Sanidad para poder manipular y comercializar frutos secos, así como la licencia municipal del ayuntamiento de mi pueblo referente al local donde voy a realizar dicha actividad.
Esta actividad la voy a realizar como persona autónoma.
Mis preguntas son, al ser mis clientes tiendas de alimentación, ¿cómo empiezo mi legalidad? Pues tengo mis primera producción y ahora me planteo si debo de primero buscar clientes y luego darme de alta en Seguridad Social como autónomo, ¿y referente el IAE también lo debo de pagar? ¿Y cómo funciona? ¿Es el ayuntamiento que lo gestiona todo?

1 respuesta

Respuesta
Tiene que registrarse en el IAE en Hacienda (modelo 037). Luego con lo que le de Hacienda va a la Seguridad Social y se da de alta en el RETA (formulario TA0521). La cotización mensual le costará unos 250E.
No puede facturar ni deducirse el IVA ni sus gastos si no se da de alta, sería ilegal.
Cada trimestre tendrá que hacer declaraciones de IVA y de IRPF
Gracias una ultima aclaración, al empezar la actividad me veo obligado a desenvolsar una inversión en materia prima, antes de darme como alta de autónomo, mi pregunta es cuando me de de alta como autónomo, ¿qué iva podre declarar, algunos meses anteriores al darme de alta? Con algún proveedor ya he negociado que me facture lo más tarde posible, pero en otro caso me va a ser imposible, ¿lo más normal que unos meses anteriores a la alta pudiera declarar el IVA?
Espero su grata ayuda, pues antes de dirigirme a un gestor, deseo tener toda la información posible, un saludo
Ramon
Muy buena pregunta.
Es posible, siempre que cuando se de de alta en hacienda (formulario 036 o 037) ponga una fecha de inicio de actividad anterior a esas facturaciones. Es una pregunta que se hace mucha gente después de haberse registrado, pero en su caso, como todavía no esta dado de alta, esta a tiempo.
Le dejo un artículo que lo explica muy claramente.
http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/deduccion-de-gastos-antes-inicio-de-la-actividad
Un saludo
No olvide puntuar y cerrar la pregunta. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant: www.asesorfinanciero.host56.com se lo agradeceríamos.