Creación de empresa

Hola, quisiera abrir una tienda de alimentación especializada. Quisiera saber que fórmula jurídica debo escoger que me sea más beneficiosa. No se si montarla con una amiga o no . También quiero saber que inversión debo de hacer en caso de ser más rentable una formula u otra, si debo buscar socios o no, previsión de los beneficios, riesgos que puedo correr en función de la sociedad (en el caso que sea así) o mejor como autónomo. Como tributaria y tramites administrativos a presentar en la fórmula más aconsejada para mi.
También quisiera saber que ayudas tengo en mi caso, soy mujer desempleada que actualmente esta cobrando el paro, tengo 39 años, estoy casada y tengo dos hijos pequeños.
En fin, estoy algo perdida y quisiera pudierais ayudarme dándome una información amplia.

1 respuesta

Respuesta
Básicamente, tiene dos opciones para lanzarse. La primera es registrarse como autónoma y la otra es crear una Sociedad Limitada (existen otras formas, pero estas dos son las más comunes para empezar).
Ventaja de empezar como autónoma: es más barato (no tiene gastos de escritura, no tiene que aportar capital social), es más rápido (en media mañana se registra en Hacienda y la Seguridad Social, mientras crear una empresa es un proceso de semanas o meses, salvo que compre una estructura jurídica, pero es otra inversión), y cotiza por el IRPF, lo que significa que paga impuestos de forma escalonada sobre sus beneficios (poco o nada si gana poco, mucho si le va muy bien). La ventaja de la SL es que la responsabilidad es limitada al capital aportado (los 3000E de mínimo), mientras que en caso de problemas (impago a proveedores, etc) como autónoma responde con sus bienes y hasta los de su pareja si están en gananciales. Pero esto de la responsabilidad no debe asustar, ya que en realidad si monta una SL y pide créditos, le pedirán garantías personales y volverá a lo mismo.
¿Qué tiene que hacer para montar la tienda? Desde el punto de vista legal, tendrá que obtener la licencia de apertura de su ayuntamiento, y para eso el local tendrá que cumplir los requisitos. Si no cumple tendrá que hacer obras y adecuarlo con una licencia de obras. Al comercializar productos alimenticios, también tendrá que cumplir con las normas sanitarias.
Luego el tema económico. El importe de la inversión es muy variable, los alquileres dependen de la ubicación, de la ciudad, de la superficie, hay que tener en cuenta si tiene que reformar el local o no, los muebles que tiene que comprar, y el material (estanterías, neveras, caja registradora, ordenador, etc...) Hay que invertir en publicidad para darse a conocer, mirar los gastos de funcionamiento (luz, teléfono, internet), ver si va a contratar gente. Para empezar también necesitará comprar unas existencias de productos.
Tiene que hacer un plan de negocio (ver su mercado potencial, su inversión, sus gastos, sus ingresos futuros, etc...). En Consultoría Financiera Kerfant se lo podemos realizar.
Si va a tener una socia, podría elegir la SL, o que una contrate a la otra de empleada.
Sobre las ayudas. La principal ayuda es la de capitalizar el paro. Tiene derecho a capitalizar el 60% de lo que le queda por cobrar (siempre que le quede más de 3 meses de paro por cobrar), con la condición que lo invierta en su proyecto y lo demuestre. El 40% que queda lo podrá aplicar para deducirse de la cuotas de la Seguridad Social para autónomos (que son unos 250E al mes).
Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias ayudas, pero tienen plazo y se acaban a veces rápido, tiene que informarse en su CA (o mirando el portal de emprendedores en Internet, que casi todas las CCAA tienen uno).
Luego existen más ayudas de fundaciones y demás, pero lo más importante es que piense en hacer un negocio rentable. Las ayudas pueden venir a más, pero las suelen pagar tarde (salvo la capitalización del paro).
Le deseo muchos éxitos en su proyecto, y no dude en contactar con nuestra consultoría si necesita más ayuda.
Un saludo, y no olvide cerrar y valorar la pregunta.