Autónomo en empresa ajena

Soy Arquitecto autónomo actualmente en ejercicio en la provincia de Valencia. Desde hace algún tiempo estoy trabajando en colaboración directa con una empresa constructora-promotora con los que realizo todo tipo de gestiones, documentaciones de obra así como asesoramiento técnico.
Mi facturación la realizo en un 80% a esta empresa por lo que soy consciente que soy un autónomo del tipo "dependiente".
Recientemente la empres se ha traslado a unas nuevas oficinas, con gran presencia a pie de calle y modernas instalaciones y me han cedido gratuitamente un puesto de trabajo para desempeñar mi actividad.
Ahora mi deseo es poder recibir a mis propios clientes en estas oficinas y promocionarme mediante una campaña de publicidad a nivel local, mediante tarjetas, folletos, letreros y placas en la puerta de entrada.
Ahora vienen mis preguntas:
-¿Es legal anunciarme y recibir clientes en una oficina en la cual legalmente está ejerciendo su actividad otra empresa?
- Si no es legal ¿Podría regular mi situación acordando un alquiler por el uso de despacho e instalaciones?
- ¿Puedo establecer mi domicilio fiscal en estas oficinas?
Eso es todo, se agradece cualquier opinión.

1 Respuesta

Respuesta
Yo entiendo que podría establecer su domicilio fiscal estas oficinas, ya que según la web de la Agencia Tributaria:
"De acuerdo con la normativa tributaria tiene la consideración de domicilio fiscal de las personas físicas el siguiente:El domicilio fiscal será:
El lugar donde tengan su residencia habitual.
No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde redique el mayor valor del inmovilizado en el que se se realicen las actividades económicas. "
Esta claro que si tuviera un contrato de alquiler sería más sencillo, pero según parece también podría hacer un contrato con la empresa sin pagar alquiler, estipulando que la empresa le cede para un tiempo acordado el espacio de trabajo.
He visto un ejemplo parecido en internet para una ONG
http://www.solucionesong.org/consulta/cesion-de-espacio-gratuito-para-un-despacho/5426/view
Luego sobre anunciarse y recibir clientes allí, no veo ningún problema, salvo que la empresa que le cede el espacio se sienta molesta por ver a competidores entrando en sus oficinas. Y al revés, puede que algún cliente se niegue a trabajar con usted por miedo a perder un contrato en beneficio de la constructora con la cual suele trabajar. Si quiere estar más tranquilo, también puede poner alguna clausula en el contrato de cesión, donde la promotora le autorice a recibir clientes etc...
Gracias por tu completa respuesta. Alguna cuestión más, no quiero abusar de tu tiempo:
La empresa es de total confianza, llevo con ellos algún tiempo y no tienen ningún problema en que reciba clientes propios.
Mi gran miedo es si fiscalmente está permitido desarrollar una actividad independiente dentro de las instalaciones de otra empresa, no quiero tener problemas con hacienda.
Me gustaría que me aclares también lo del domicilio fiscal, ya que coincidiría la dirección con la de la empresa propietaria por lo que habrían dos empresas con idéntico domicilio fiscal. ¿Es esto posible?
Claro que pueden haber varias empresas con el mismo domicilio fiscal, pero como te decía, mejor que haya un documento que formalice el uso a titulo gratuito o el alquiler. También pienso en un detalle: si la empresa fuera inquilina, puede que el propietario haya puesto una clausula que le impida subrogar el alquiler a terceros.