Empresa de alquileres de temporada

Hola, quiero dar de alta una empresa de alquileres de temporada de aptos, casas y chalets de particulares. Esto es posible sin más, haciéndolo como intermediario comercial, o bien dichos alojamientos deberían estar dados de alta como turísticos. Hay que cobrar IVA del total del precio del alojamiento o sólo de la comisión. Gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tu quieras alquilar no tienes por qué estar dado de alta como apto. Turístico ni nada parecido. Lo que tu vas a ejercer es una actividad de intermediación y por ello vas a cobrar unos honorarios. A la suma que vayas a cobrar le añades el 16% de iva y le deduces a la misma base imponible el 15% de i.r.p.f., cuyo resultado es el importe que has de cobrar a quien has prestado el servicio. Los dueños de los apartamentos son los que en todo caso y dado que no alquilan como vivienda habitual, son los que tendrían que aplicar el iva a sus inquilinos, pero insisto, este asunto no es el tuyo. El iva que has de cobrar es sobre lo que tu percibes como comisión.
De todas formas, debes conocer konsertel.com, que por una cuota de 25 euros al mes, te va a informar de todos estos tramite sin que tengas que preocuparte por nada.