Jubilación de mi padre. Agencia de seguros

Mi padre es agente de seguros y se jubila ahora. Queremos crear una sociedad bien sea una comunidad de bienes o una SL. En principio preferimos la CB (porque en la SL tenemos que tributar un 30%) y ponerlo a él como socio capitalista pero nos surge una gran duda a la hora de hacerla ¿cobraría lo mismo por jubilación mi padre estando como socio de la CB que si no estuviera?
Por otra parte ¿hay algún tipo de sociedad donde yo como socio cotizara al régimen general de la seguridad social en vez de por autónomos?
Muchas gracias por su atención.
Un saludo,
Juan

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo del tipo de CB que sea (es decir, del sector de actividad en que se cree) es incompatible con la prestación de jubilación. En las CB's no se puede hacer la diferencia entre socio capitalista y socio trabajador por cuanto todos los miembros de la CB deben estar obligatoriamente dados de alta como autónomos tributando ellos mismos como tales en régimen de atribución de rentas. Así que me iría olvidando de cualquier comunidad de bienes o sociedad civil.
Respecto del motivo de la tributación, el impuesto de sociedades dependerá finalmente del volumen de negocio y tras haber realizado el asiento de regularización, es decir, se aplica sobre el beneficio bruto obtenido de la empresa, ese impuesto puede oscilar (salvo cambios futuros) entre el 25% y el 30% pero dependiendo del volumen es mucho más beneficioso que tributar por atribución de rentas.
No hay ninguna posibilidad de que tribute a vd., en el régimen general salvo que tenga vd., un capital mínimo en la sociedad (menor del 20%) y aún así por cuestiones de parentesco con el socio minoritario podría ser problemático, así mismo, para evitar el alta de su padre en autónomos vendría obligado a ser administrador único de la mercantil cosa que al ir a régimen general puede ser problemático aunque no imposible ya que al ser un hijo emancipado del hogar cabría la posibilidad. De todos modos, es un caso atípico que habría que valorar en su justa medida.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]