Responsabilidades al ser accionista de una empresa

Mi empresa me ha ofrecido un % de participaciones en la sociedad.
¿Quería saber que derechos y obligaciones conlleva este hecho?
En caso de que la empresa vaya mal, ¿qué repercusiones puede tener y que responsabilidades debería asumir?
O en caso de que vaya bien, que beneficios me supondría.

3 respuestas

Respuesta

En contestación a su pregunta, los derechos y obligaciones por ser accionista de una sociedad vienen contemplados en sus Estatutos Sociales, pero en general y lo más importante, es que tendría derecho al reparto de beneficios, derecho a la asistencia a juntas, derecho de voto en la toma de decisiones, etc... Y entre las obligaciones, la fundamental sería aportar el capital correspondiente a las acciones que adquiera.

Si la empresa fuera mal, pues seguramente no obtendría beneficios del capital invertido y, si fuera muy mal, pues lo peor que pudiera ocurrirle como accionista es que perdiera el capital invertido, ya que ese sería el límite de su responsabilidad en la empresa (entiendo que es una ES.A., al decirme accionista, pero si es una S.L. lo mismo).

En el caso contrario, si fuera bien, pues en función de los resultados empresariales así podría la empresa repartir beneficios, no existiendo una cantidad fija establecida por Ley, pero todo es según lo que decida la sociedad y su órgano de administración.

Sin otro particular.

Respuesta

Pues ser socio de una sociedad, tiene derechos (acceso a la información, toma de decisiones, beneficios económicos, etc.) pero también puede generar responsabilidades económicas, civiles e incluso penales... pero esto no siempre es de manera directa, solo por tener un porcentaje de participación...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Respuesta

Para dar una respuesta adecuada es preciso concretar mucho más la cuestión. Supongo que si indica un porcentaje de participación en la empresa se refiere a la adquisición de acciones de la empresa, y en este punto hay que diferenciar entre la participación capitalista (participación económica en la empresa) y la gestión de la misma.

Los derechos y obligaciones se determinan a partir de su posición en la empresa (accionista sin participación en su gestión, accionista y gestor, etc)

Las repercusiones son inherentes al tipo de participación en la empresa.

Los beneficios exactamente igual.

Hola,

Ante todo gracias por contestar.
Aclarando un poco más las dudas: la participación sería pequeña, del 1%, y si tendría participación.
Concretando un poco mas, mi temor es que si la empresa llegara a quebrar, si yo tendría alguna responsabilidad económica con respecto a la misma.
Muchas gracias de nuevo.

Con los datos que aporta se puede decir su participación en beneficios es simbólica (1 %) y la responsabilidad como gestor es total.

Un mal acuerdo si no hay una buena razón de peso para aceptar una oferta de ese tipo.

Hola,

La participación no tendría coste para mi, de ahí que no tenga temor a perder capital si la empresa va mal, únicamente si la empresa cerrara o se endeudara, saber si yo debería responder con fondos propios, o únicamente se verían afectados los fondos de la sociedad.

Gracias de nuevo.

Como accionista su compromiso se limita a la participación en el capital aportado que podría perder (1%)

Como administrador o responsable de la empresa, en la medida que participe sin que tenga que existir una participación porcentual, es decir, si por causa imputable a su gestión se han generado perdidas de 5.000 €, responderá de 5.000 €.

Por tanto su responsabilidad es directa en función de la gestión que realice.