Lugar centro de trabajo y sueldo empresario

Yo les quería preguntar si por ejemplo al crear una SL el lugar de constitución puede ser el mismo de vivienda habitual o por el contrario no. También me gustaría saber si yo por ejemplo los primeros meses no quiero percibir compensación económica, para ayudar a tener menos costes y despegar la empresa ¿puedo más adelante si la cosa va bien asignarme un sueldo? ¿Si no percibo sueldo ¿es necesario darme de alta en autónomos a pesar de no figurar como empleado (al no tener sueldo...)?.

1 respuesta

Respuesta
Se puede constituir la empresa indicando como sede social la dirección del propio domicilio (no lo aconsejo porque es mezclar cosas que a largo plazo pueden ser perjudiciales en casos de quiebras y concursos de acreedores) ya que al ser una dirección pública puede ser un quebradero de cabeza.
Estimado amigo, le honra no querer tener compensación económica pero no es una buena política, en primer lugar porque pone de manifiesto dos cosas:
a) Que no hay demasiado conocimiento de gestión y de previsión.
b) Que no se ha realizado un plan de negocio (cosa que pone en peligro el arranque, el 90% de empresas que empiezan así acaban cerrando antes de 5 años, son estadísticas comprobadas).
Respecto al alta de autónomos - debe darse de alta como autónomo al ser el administrador de la sociedad con obligatoriedad y con un máximo de 30 días posteriores a la formalización de la escritura de constitución. El hecho de no percibir sueldo no implica que no haya que cubrir la responsabilidad que tiene vd., como administrador de la sociedad.
El hecho de no percibir sueldo implica una mala gestión y una previsión nula de las necesidades financieras del negocio hasta alcanzar el punto de equilibrio (que con seguridad no se ha calculado). QUieren arrancar el negocio a ciegas y eso es poco menos que jugar a la ruleta rusa.
Hola
Lo de montar el negocio en casa ya lo he solucionado, he visto módulos en viveros de empresas y me sale bastante económico, así no juntaría mis propiedades con las de la empresa.
Lo de no percibir sueldo lo digo, ya que al arrancar la empresa no tendría beneficios y si me aplico un sueldo, me como el fondo de inversión en unos meses, la idea mía era empezar sin sueldo (ya percibí mi sueldo por trabajar por cuenta ajena) y una vez empezar a tener ingresos, ponerme un sueldo. Gracias.
Saludos
Entienda lo que le indico. El 90% de las empresas se cierran antes de 5 años precisamente por esas previsiones. Si vd., no calcula que debe percibir sueldo y eso no lo ha calculado en un plan de negocios, cabe la posibilidad que nunca despegue lo suficiente como para poder tener sueldo.
Piense que soy administrador de varias sociedades además de asesor de empresas de un bufete de abogados. Su discurso lo he oído varias decenas de ocasiones, en estos momentos estoy ayudando a reflotar la empresa de una emprendedora en el ámbito socio-cultural que lleva tres años con el negocio con un sueldo miserable, es decir, trabajando para sus empleados y subcontratas, está desfondada.
El problema, empezó con precariedad, sin un plan de negocio en el que preveyera su propio sueldo. Con eso generó una situación ficticia que nunca ha podido compensar. Siendo así, debe vd fijarse un sueldo mínimo con unos incentivos por objetivos, pero eso siempre implica una planificación de la evolución del negocio y disponer de los recursos suficientes para tener esos recursos disponibles hasta el momento en que alcance del punto de equilibrio (momento en que los costes se compensan con los ingresos), que dicho sea de paso es necesario calcular antes de lanzarse al negocio.
De lo contrario el negocio se convierte en un acto de fe, en un auténtico juego de azar en el que sólo la suerte y el buen hacer profesional pueden compensar el error.