¿Socios trabajadores - Necesitan contrato?

Queremos montar una SL entre tres socios.
Sería una tienda donde los tres seríamos los dependientes.
Nuestra idea es trabajar en ella pero sin recibir un salario, es decir, sin tener contrato de empleados.
El sueldo vendría del reparto de dividendos si los hubiera.
¿Es esto posible? ¿Es legal?

1 Respuesta

Respuesta
Desde un punto de vista legal es posible (aunque tendrían que seguir las normas societarias, contables y fiscales respecto de la situación del reparto de dividendos y en que casos se puede o en que casos no acometer) desde un punto de gestión empresarial y estructural es un enorme error pensar de ese modo ya que no se adecua a la realidad del negocio ni a las prácticas comunes ya que al final supone una descapitalización masiva de la sociedad. Deben fijarse o deberían fijarse salarios revisables de forma que puedan comprobar que efectivamente la sociedad vale o merece la pena y que van a salir adelante.
Así mismo, por definición, creo que es un error haber constituido una mercantil ya que al principio les va a penalizar mucho en costes fijos y en impuestos.
Buenas,
Gracias por la respuesta.
Estamos en proceso de hacer algo, todavía no hemos decidido el que: SL o autónomo.
El problema viene de que si nos hacemos un contrato alguno de los socios (o los tres) tendremos que pagarnos, como mínimo, el sueldo mínimo interprofesional, ¿cierto? Si es así, es un sueldo (coste fijo) que no podemos asumir.
Nuestro objetivo final, a ver de que forma lo podemos hacer, es repartirnos parte del beneficio mes a mes, según vaya yendo la empresa. Si hay beneficio bien y si no a seguir currando...
¿Cómo podríamos hacer esto incurriendo lo menos posible en gastos fijos?
Gracias!
Sigue siendo una forma de pensar poco profesional y no basada en el buen hacer de la gestión de un negocio.
Por de pronto, tendrían que haber realizado un plan de negocio y un plan de viabilidad económico financiera. Empezar una actividad sin rumbo y sin tener definido un plan que les permita garantizar un sueldo los primeros meses de vida es jugársela como a la ruleta (negro, par y pasa).
Por de pronto, sería a analizar la forma constitutiva de acuerdo a las previsiones (espero que al menos hayan realizado las previsiones básicas para el arranque) y es posible que la mejor de las opciones inicialmente sea la sociedad civil o la comunidad de bienes ya que hasta que se alcancen determinados niveles les será más factible.
Por otro lado, en el caso de una sociedad civil o una comunidad de bienes es más factible ya que el modelo de tributación se denomina de atribución de rentas, en este caso, vds., como autónomos (cada uno es un autónomo independiente dentro de una figura constitutiva societaria) tributa en base a las rentas del negocio que realmente percibe siendo la sociedad la que tributa por IVA... en estos casos, aunque sólo sea por sanidad estructural, es necesario que se fijen un sueldo mensual y que la empresa esté dimensionada desde el inicio para poder dar ese sueldo mensual (independientemente del reparto de beneficios).
En este caso no son necesarios contratos de ningún tipo. Por otro lado, el hecho de disponer de un salario o de tener un contrato (si se tuviera) no implica forzosamente la necesidad de cobrar ese salario y existen múltiples formas de estructurarlo de forma que suponga una fortaleza estructural y no una debilidad.
Por de pronto deberían haber calculado cual es el umbral de rentabilidad del negocio que plantean sino es posible que sólo jueguen a perder el tiempo hasta que el negocio se vaya a pique o genere problemas entre vds.
Poner en marcha un negocio es un acto serio que debe hacerse con todas las garantías y con la responsabilidad que conlleva al asumir un rol público que nos expone matrimonialmente.
Antes de emprender es necesario planificar ese emprendimiento teniendo en cuenta el plan de negocio y su viabilidad económico financiera. No hacerlo es jugar a ser empresario y poner en peligro el patrimonio y bienestar de las familias por absoluto desconocimiento.
Buenas,
Gracias por la respuesta.
Antes de nada comentarle que aún no hemos hecho nada, estamos haciendo el plan de negocio, de marketing y estudiando la mejor forma de hacer las cosas. Estamos en ello y es en este proceso cuando nos están saliendo estas dudas...
He entendido que la forma de SL no es idónea porque es muy estricta y genera gastos fijos.
La opción de autónomo es factible, así como la comunidad de bienes.
Tendremos que estudiar éstas formas más a fondo ya que no las conocemos y teníamos en mente la SL porque era la que más habíamos oído.
Hay un punto que me ha resultado muy interesante de su respuesta, es cuando comenta:
"Por otro lado, el hecho de disponer de un salario o de tener un contrato (si se tuviera) no implica forzosamente la necesidad de cobrar ese salario y existen múltiples formas de estructurarlo de forma que suponga una fortaleza estructural y no una debilidad."
¿Cómo se articula esto?
Gracias de nuevo!
Como autónomos siendo una colectividad no es factible porque sería también una aberración generando como mínimo tres negocios distintos debiendo de dar de alta la actividad hasta tres veces cosa que es legalmente imposible (no va a haber tres licencias una por cada uno).
Por tanto, se impone una fórmula societaria que puede ser bien Comunidad de Bienes o Bien una Sociedad Civil. En su caso, ya que todos van a ser trabajadores de la misma, considero que sería objetivo pensar en una comunidad de bienes donde existe una independencia formal (es decir, cada cual está como autónomo) pero es la figura de la comunidad la que pesa frente a terceros generándose así una única estructura de negocio asociada.
Por otro lado, deberían ser congruentes... un estudio necesita conocimientos que vds., es posible que no tengan y por ello sería conveniente que buscaran asesoría profesional para tomar las decisiones ya que de otro modo no es posible tomar una buena decisión. Para ser médico hay que tener esa titulación y haber seguido unos cursos. La legislación no impone que un emprendedor tenga que disponer de estudios a ese nivel pero éticamente si debiera cuanto menos buscar a aquellos que puedan cubrir sus lagunas. Ese es el gran mal de este país en su base. No hay una buena asesoría de los emprendedores en pymes de pequeño tamaño y en negocios de auto-empleo de ahí que muchas de las lineas ICO no se concedan por cuanto es muy deficiente la realización de proyectos en ese ámbito.
La articulación de lo que le digo es compleja de tratar dentro de un foro. Como profesional del sector trato de hacer asesoría integral a mis clientes (no sólo fiscal que es la más común) ya que trato de implicarme en el desarrollo de su negocio. En este caso, hay muchas formas de articular la vinculación entre los socios y la sociedad en base a reglamentos internos, acuerdos, re-inversión de salarios, toda una serie de posibilidades que deben ser previstas de antemano y puestas dentro de un programa de acción dentro de la mercantil a tres años vista. No puedo darles toda la información que sería deseable ya que de lo contrario debería haber alguien que me pagara honorarios por realizar informes on-line (cosa que no es el cometido del foro).
Una buena asesoría es un elemento denostado (por culpa de los propios asesores) ya que en realidad con 200 o 300 euros que un gestor cobra a una mercantil no se puede hacer asesoría, sólo contabilidad fiscal y una cierta asesoría en materia jurídico legal pero no en gestión, seguimiento, análisis, etc..., y donde hace más falta aplicar esas técnicas es en el pequeño negocio porque las grandes ya lo contemplan en sus estructuras.
Busque un buen asesor, será la mejor inversión que hayan hecho en su vida.