Autónomos

Estoy pensando en darme de alta en el RETA, pero me pregunto si forma alguna de saber el coste aproximado de los impuestos o si podrías decirme la forma de calcularlos, por otro lado decirte que el epígrafe iría encuadrado dentro del sector de la construcción, y si siendo de éste modo es posible acogerse a la estimación objetiva. Y además, preguntarte que modelos a parte del 036 habría que presentar a HP. En fin, como ves estoy bastante perdida en el tema de autónomos.

1 respuesta

Respuesta
De entrada trata de simplificar un poco tus dudas y no mezclar temas:
a) Por un lado el aspecto TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - alta de autónomos - RETA.
b) Por otro TRIBUTARIA (HACIENDA) lado los requisitos y condiciones fiscales inherentes a la actividad económica.
Respecto del RETA (si esa es la decisión de la fórmula jurídica escogida) implica un pago mínimo de 250 eur al mes.
Respecto del tema fiscal, el alta en uno u otro régimen dependerá del tipo de actividad desempeñada, no es lo mismo indicar CONSTRUCCIÓN EN GENERAL que ALBAÑILERÍA, por cuanto el segundo si acepta el alta en módulos mientras que el primero debe ir al Régimen General.
En Hacienda Pública con la declaración censal es suficiente, en ella solicitas el alta en el IAE (es posible que además tengas que cumplimentar, al menos antaño si era necesario, el impreso 84x, relativo al IAE, pero eso te lo informan en Hacienda).
De todos modos, antes de iniciar nada debieras de pensar en el negocio y si estás optando por las opciones más correctas en base a la actividad a desarrollar y más en un sector que anda en la más absoluta de las crisis donde se calcula que van a cerrar al menos un 50 a 60% de autónomos.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
A ver, en cuanto al tema de Seguridad Social lo tengo todo bastante claro, ¿de hecho son exactamente 248,35? El mínimo; mis dudas son todas en cuanto al tema de HP, también tengo claro el que hay que hacer el 036 y el 840, ambos a coste 0. Lo que no tengo claro es la forma de tributar, es decir, que impuestos y la forma de calcular el importe aproximado que supondrían.
En cuanto al tipo de negocio, no es construcción en general, si no, revestimientos de suelos y paredes, eso según la CNAE, es decir, que ya tengo bastante bien visto y planteado el tema, de cualquier modo en ésta vida quién no arriesga no gana.
Espero que puedas ayudarme un poco más. Gracias.
En realidad como autónomo puedes acogerte al sistema de módulos para esa actividad (está en proceso de desaparición para evitar el fraude en facturas) para saber cual es el importe que deberás satisfacer por los módulos deberás de acudir a la Tesorería y hacer la pregunta ya que se calcula en base a las tablas de la facturación prevista anualmente, a partir de ahí, se regula en base a los ejercicios anteriores (si es mayor o menor de lo previsto), de todas formas mi fuerte es la constitución de empresas y no la fiscalidad (y aún menos en el caso de autónomos).
Existe un nº de telf de tributaria de información donde puedes conseguir la info que necesitas sin necesidad de desplazarte hasta allí.
Web - www.aeat.es
Telf - 901.33.55.33
Ok, aunque me quedo más o menos como estaba, ya que el único tema que no domino es el RETA, pero te agradezco mucho tu respuesta.
Saludos.