Dar de alta a mi mujer en régimen general

Respuesta de
a
Usuario
Buenas tardes, ante todo agradecer su tiempo, mi pregunta es saber si hay alguna manera de dar de alta a mi mujer en régimen general, comentarle, voy a crear o una SL o darme de alta en autónomos (según la respuesta haré una cosa u otra) y me gustaría dar de alta a mi mujer en régimen general para que fuese ella quien llevase el negocio ya que yo tengo trabajo fijo y ella no. Estamos legalmente casados aunque censados en diferentes municipios, no se si esto afectaría o no, se que de padres a hijos esto es fundamental pero para el tema de matrimonios no se hasta que punto es legal (siempre hemos realizados declaraciones de renta individuales)

Gracias de antemano
Experto
Siendo autónomo no puedes contratar a tu mujer en el Régimen general ya que convive contigo... o cualquier persona a tu cargo... hay una excepción que son hijos menores de 30 años que no vivan contigo ni estén a tu cargo...

Mira, creo que aquí lo explica bastante bien...

http://www.creacionempresas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=226
Usuario
Ante todo gracias por la velocidad de contestación y pedir disculpas por la tardanza en pedir mi aclaración, en el caso que yo crease una sociedad, podría dar da alta a una persona (no mi mujer, ¿sino un tercero) en régimen general con poder de administrador y así ahorrarme el autónomo? ¿O tendría que pagar autónomo de todas formas?

Ya aprovechando su atención y su tiempo, que me saldría más barato, una S.L., una comunidad de bienes, ¿o simplemente un autónomo y facturar a mi nombre? Si me aclara los pro y los contra de cada uno de ellos se lo agradecedía.

Gracias.
Experto
La norma dice relativo a quines deben estar dados de alta en el RETA:
"... Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a titulo lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:
- Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
- Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
- Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.

Esto quiere decir que si tu intención es ser socio mayoritario... o mejor aún, único, sí tienes que estar dado de alta como autónomos . Esto si montas una S.L por ejemplo, pero si no montas una sociedad, sino que te pones como persona física, pues más aún...

Para una S.L tienes que aportar un capital social mínimo, creo que de 3000... la diferencia son las responsabilidades personales que puedes tener como persona física o como sociedad... Respecto a tu otra pregunta sobre comunidad de bienes, etc... lo siento pero no puedo decirte, no es mi campo de especialización...

Pero sí puedo decirte que si estás como persona física... en caso de deudas etc.. irían directaemtne a por tus bienes personales, mientras que si es una S.L o S.A van contra la sociedad... lo cual hace que tengas más protegidos tus bienes personales...

Un saludo