Tengo un local y una sl que es un bar. Es mejor que el local pertenezca a la sl?

Soy propietaria como persona fisica de un local comercial y por otra parte he creado una sl para el desarrollo de la actividad (churreria) que se hace en el propio local. Actualmente existe un contrato de alquiler pero nos estamos planteando si no es mas favorable "vender" el local a la sl. ¿Cómo afecta a nivel fiscal? ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene de cara a posibles ventas de parte de las participaciones de la sociedad? Los propietarios del local y de la sl somos a partes iguales mi socio y yo.

1 respuesta

Respuesta

Yo no soy partidario de crear diferentes sujetos pasivos (sociedades, comunidades de bienes... etc) salvo que tenga una clara razón de ser (por ejemplo protección de patrimonio ante una actividad delicada... etc)

En tu caso por la tipología de las actividades y siendo ya una S.L., inicialmente no le veo demasiado sentido a tener dos entes dados de alta (tu como persona física y una S.L. para la churrería), salvo que tu como persona física estés en estimación objetivo y el hecho de acumular actividades te supusiera la salida del módulos

Por otro lado vender no sería lo adecuado... en todo caso hacer una ampliación de capital por aportación no dineracia que estaría exenta de impuestos (la venta tiene dos problemas... debes pagar ITP salvo que hagas la renuncia en la exención de IVA que en este caso tiene su dificultad y sobre todo que la sociedad tendrá una deuda en el pasivo con los socios lo que ensucia el balance) con lo que la venta no la veo buena opción y en todo caso la ampliación de capital