¿Qué trámites necesitaría para abrir como negocio un estancó?

Hola quisiera información sobre que necesito para poner un estanco

1 Respuesta

Respuesta
Suerte y dinero - Los estancos son empresas cuya concesión corresponde al Estado (dependen del ministerio de economía y hacienda) su convocatoria se hace de uvas a brevas a través del BOE e implican tener unas condiciones económicas de solvencia muy importantes, no son baratas. De todos modos, es más fácil conseguir el traspaso de un estanco ya constituido ya que se permite hoy en día la libre transmisión de la licencia. Te adjunto datos que puedan servirte de utilidad:
El interlocutor con quien tendrá que tratar cara a cara para negociar los trámites es nada más y nada menos que el Estado. El Ministerio de Economía y Hacienda convoca, a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos, los concursos públicos para adjudicar nuevas licencias de expendeduría de tabaco y timbre que tienen una duración de 25 años. El Boletín Oficial del Estado anuncia las convoctorias y a partir del anuncio, usted dispone de dos meses para presentar su candidatura.
Éste es el papel más importante que rellenará en todo el proceso. Pero, ¿qué criterios de la oferta valora el Ministerio para otorgarle la titularidad de un estanco? La superficie útil del local debe tener unas medidas "aceptables", reconocen desde el Ministerio, "no hay nada estandarizado pero en la última adjudicación (octubre de 2002) los locales de menos de 20 metros cuadrados no pasaron el corte".
Requisitos imprescindibles
Algunas entidades de apoyo a emprendedores, como la del Gobierno de Aragón, recomiendan, como mínimo, 35 metros cuadrados y tres de fachada. Además su solicitud gana puntos conforme aumenta la intensidad peatonal y la comercialidad de la zona. Otros requisitos de consideración son que el establecimiento esté alejado de cualquier centro docente, además de la futura ornamentación y ubicación del mostrador y demás elementos en el local. No olvide adjuntar a su solicitud los planos del estanco. El Estado tardará una media de 6 meses en contestarle.
Imagine por un momento que usted es uno de los elegidos para abrir el estanco número 16.050 en España (según datos del Comisionado). Ahora ponga en movimiento su artillería bancaria para hacer realidad todo lo que prometió al ministerio en aquella solicitud. El local, no importa que sea de propiedad o de alquiler, varía su precio en función de los metros y de su ubicación.
Fuerte inversión
Podría decirse que un desembolso importante inicial, alrededor de 180.000 euros, bastaría para aumentar las posibilidades de ganarse la simpatía del Ministerio. El mobiliario va a gustos pero siempre a medida por lo que el presupuesto puede dispararse un poco más en este apartado.
Una vez armada la estructura que dará imagen a su negocio, siga desembolsando. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) asciende a unos 400 euros y si desea vender además artículos de regalo (llaveros o peluches) debe pagar alrededor de 500 euros más. El negocio ya está en marcha, hay que rellenarlo con mercancía.
"El tabaco significa más de 75 por ciento de las ventas que tenemos", explica la propietaria de un estanco del centro de Barcelona, "los sellos han pasado por mejores épocas" aunque siguen ocupando el segundo puesto en facturación. El beneficio que se queda el estanquero por cada paquete de cigarrillos que vende es de un 8,5 por ciento y de un 9 por ciento por cada puro.
Los sellos, subcampeones
En el caso de los timbres, el beneficio que saca el propietario de la expendeduría es de un 4 por ciento por cada uno. La mercancía tabacalera llegará a su local cada diez días y deberá abonarla pasados diez días más, esto es, pagará el primer pedido cuando le llegue el segundo y así sucesivamente.
Además de los gastos iniciales, la puesta en marcha de este tipo de negocio requiere el pago de un canon concesional dividido en dos costes: por un lado la cuota fija, que sólo se abona una vez y que varía según la población en la que abra el negocio. Por ejemplo la cuota fija en capitales de provincia, la más cara, es de 240 euros. La otra parte de este canon es una cuota anual que varía en función de los ingresos brutos que obtenga su negocio cada año. Si factura menos de 12.000 euros, no deberá abonar nada pero si, por ejemplo, sus ingresos se sitúan entre los 93.000 y los 120.000 euros, abonará una cuota de 1.442 euros anuales.
El proceso de apertura de un estanco acostumbra a durar unos dos años y el desembolso inicial que deberá hacer asciende a una media de 150.000 euros.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Buenas parece que se me han quitado las ganas el dinero lo tengo y el local también pero ya no veo tan claro que sea tan rentable pero bueno la respuesta muy buena, gracias y un saludo.
De nada. De todos modos, teniendo ese dinero se me ocurren cientos de posibilidades de rentabilizarlo, así mismo, teniendo un local es muy factible poner en marcha muchos negocios rentables.
Ha sido de gran ayuda como yo soy experto también no te pondré ningún pero por que aun encima que ayudamos sin recibri nada a cambio aun encima hay quien pone peros, gracias.