Estanco

Quería preguntar que haría falta y como hacer para abrir un estanco, parto desde "0" y no se que hacer parece una locura pero he tomado la iniciativa de abrir el negocio, tengo local propio de 60 m2 en un barrio junto a una plaza y tres bares ( buena situación), hay 2 estancos más, pero estos están situados a unos 300 metros entre sí. A partir de aquí no sé que hacer, la gente me habla de licencias y varias cuestiones más, pero con que la gente suele saber de todo, prefiero consultarlo a un experto de la materia o alguien con experiencia.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu idea es abrir un estanco me iría olvidando de ella en base a dos cuestiones:
a) La primera - los estancos no son negocios que puedan abrirse por libre iniciativa ya que están controlados por la administración pública, se convocan las posibles ubicaciones en el BOE y se otorgan por concurso y licitación pública.
b) Al existir ya estancos en las proximidades es posible que no sea considerado de interés la apertura de un estanco (pese a que la normativa establece, si no estoy equivocado, una distancia mínima entre ellos de 150 m).
Así que tendrás que ir pensando en una opción de negocio distinta o estar dispuesto a un tedioso trabajo de preparar un plan de negocio y buscar la fórmula de que la adjudicación de ese estanco salga a concurso.
Tal vez una posible opción sería conseguir un traspaso de uno en funcionamiento si los dueños quieren jubilarse por ejemplo. La transmisión de estos entre particulares se liberó en el año 2007.
Puedes encontrar más información adjunta en:
Cómo obtener un estanco
La concesión de expendedurías se adjudicará previa convocatoria de concurso sobre bases no discriminatorias, objetivas y transparentes, basadas principalmente en criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de sanidad, de distancias entre expendedurías y de población, por el Ministerio de Economía y Hacienda, al que corresponderá, en su caso, su revocación, previo informe en ambos supuestos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (Artículo 4.4 Ley 13/1998).
Para la venta al por menor de labores de tabaco en el territorio nacional, con excepción de las Islas Canarias, constituyen un monopolio del que es titular el Estado, que lo ejerce a través de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre (Artículo 4.1 Ley 13/1998).
Si desea ponerse en contacto con el Comisionado, lo puede hacer llamando por teléfono al Número de información general 902 500 603 ó conectándose a www.cmtabacos.es
 http://www.cmtabacos.es/wwwcmt/paginas/ES/tramitesExpendeduriasConcursos.tmpl
Pertenece al Ministerio de Economía y Hacienda.