Creacion administracion loteria/ estanco

Me gustaría conocer los trámites necesarios y requisitos para solicitar un estanco e igualmente una administración de loterías y apuestas.
El lugar donde se instalaría sería en una población de Guadalajara, en un centro comercial nuevo. No existe ningún otro estanco o administración en el pueblo.

1 respuesta

Respuesta
Las autorizaciones para la apertura de administraciones de loterías se conceden mediante concurso convocado al efecto por la Entidad Pública Empresarial de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado y en la misma se especifican:
- La localización geográfica (municipio y, en su caso, barrio o incluso área o zona dentro de dicho barrio) donde se prevé la instalación de la nueva administración.
- El número de administraciones que se prevé instalar.
Asimismo, son exigibles a los candidatos ciertas condiciones personales de honorabilidad (no haber sido declarado en quiebra o concurso de acreedores; no haber sido condenado por delitos de falsedad o contra la propiedad) y no estar afectados por alguna causa de incompatibilidad con la titularidad de una administración de loterías (por ejemplo, funcionarios públicos; titularidad de otra administración de loterías, de una administración de apuestas o una expenduría de tabacos, en este último caso, por tratarse también de productos sometidos a monopolio).
Para concursar es exigible, igualmente, consignar una fianza provisional mediante aval bancario, quedando a disposición de Loterías y Apuestas del Estado. La fianza será devuelta a los concursantes que no hubieran sido seleccionados una vez resuelto el concurso.
En la fase de concurso, serán valorados los siguientes aspectos:
- Local: se valorará el interés comercial del mismo, la distancia respecto de otros puntos de venta, la superficie útil, los metros lineales de fachada y de escaparate.
- Personalidad y condiciones de los concursantes: estudios, experiencia laboral, condiciones comerciales, etc.
El concursante seleccionado deberá presentar, en el plazo de tres meses desde que se le notifique el resultado del concurso, el correspondiente alta en el IAE, fianza o aval definitivo, documentación que acredite la disponibilidad del local, así como la aptitud de aquél, etc. Asimismo, el local habrá de adecuarse, por cuenta del adjudicatario, a la imagen corporativa de Loterías y Apuestas del Estado.
De otra parte, es conveniente tener en cuenta la clasificación de administraciones de loterías que efectúa la normativa vigente en la materia. Así, se distinguen:
- Administraciones integrales: en ellas se vende en exclusiva lotería nacional. Se trata de locales independientes. Comercializarán también otros juegos cuando así lo acuerde Loterías y Apuestas del Estado.
-Administraciones mixtas: además de loterías, podrán vender otros productos autorizados detalladamente por Loterías y Apuestas del Estado.
-Administraciones especiales: se ubican en el interior de recintos públicos y privados.
Las convocatorias de adjudicación especifican el tipo de administraciones para las que resulta de aplicación el concurso.
Por lo que se refiere a los estancos pasa algo parecido. Se convoca concurso público en el BOE donde se dan una serie de requisitos:
- Residir en la población donde se convoque el concurso.
- El candidato debe ser persona física, que no sea titular de otra expendeduría y que se comprometa a gestionar directamente el negocio
- Entre la documentación que se exigirá a los participantes será necesario presentar un proyecto de negocio en el que tendrá que indicar las posibilidades de disponer de un local en la zona, ya sea en propiedad o arrendado
- En la selección de las ofertas se valorará especialmente el trasiego de público y la concentración de comercio en la zona propuesta, la lejanía de centros escolares, la superficie del local, las dimensiones del espacio dedicado a la atención al público, la capacidad del almacén para mantener y conservar las existencias, la fachada y escaparates, la ornamentación, etcétera
Muchas gracias por todo, me ha servido de gran ayuda
No suele haber una fecha determinada. Puedes hacer dos cosas; o bien dirigirte a la Delegación de Hacienda de Guadalajara para que te informen o también dirigirte a Union de Asociaciones de Estanqueros de España
Tf: 913 08 36 66. Calle Argensola, número 2. Madrid
por si ellos te pudiesen ayudar de alguna forma