Adquirir un estanco

Me llamo Pedro y tengo vrs. Dudas sobre mi intención de adquirir una licencia de venta de un Estanco en funcionamiento, que a continuación os detallo:
1.- Será siendo rentable el negocio de un Estanco en el año 2010 y venideros, ¿con la nueva entrada en vigor de la modificación de la Ley antitabaco? Además, ¿cómo afectara al gremio a parte de reducir sus ventas?
2.- Cabe la posibilidad que a corto medio plazo se liberalize el sector. Si es así que supondrá a los actuales estancos
3.- Mi intención es adquirir un Estanco que este ya en funcionamiento y listo para seguir trabajando cuando yo lo adquiera en algún municipio próximo a Barcelona o en Barcelona.
Es deseable tener otros canales de venta (chuches, papelería, ¿etc)? Además si me ofrecen tener en propiedad varias maquinas expendedoras de tabaco en Bares, ¿es rentable en años venideros? O sale más a cuenta ser sólo reponedor. Esto a efectos de gastos que puede suponer aproximadamente.
4.- Si estoy en lo cierto, las licencias de Tabaco tiene una vigencia de explotación de 25, si adquiero una a otro/a titular que lleva explotado 10 años, ¿entiendo qué sólo la podré explotar durante 15 años más? Y luego si yo, deseo continuar explotándola habrá algún problema para renovarla o abonando las tasas correspondientes a la administración se renueva de forma automática. ¿Si es así entiendo que 25 años más? ¿Qué coste me supondrá aprox.? 5.- Cabe la posibilidad de que la titular del traspaso del Estanco sea mi mujer, y que ella siga trabajando en su Empresa como asalariada y me contrate a mi (su marido), ¿para regentar el Estanco?
6.- Existe la posibilidad que con la nueva entrada de la Ley antitabaco los bares no puedan vender tabaco o sólo se les prohibirá fumar en su interior pero si vender.
7.- Es aconsejable tener bares o mejor que la venta se realice casi el 100% en mostrador.
8.- Por ultimo; Existe la posibilidad de adquirir un estanco en traspaso en sabadell y, el precio es muy atractivo, pero el inconveniente es que te oblica a formalizar un contrato de alquiler de 5 años, en donde está actualmente el estanco. El motivo es que el local es de su propiedad y el lo que quiere es seguir sacando beneficio de un local que no tiene mucha afluencia de gente y está mal ubicado.
El problema es que no es un sitio de paso, y mi intención una vez que ya haya adquirido la licencia de traspaso del estanco por parte de la administración del gobierno, es cambiarlo de sitio, ya que es factible y la administración si es para mejorar te lo concede.
Mi pregunta es: puedo incumplir el contrato de alquiler si esta pactado por 5 años y, si lo incumplo que penalización económica me puede suponer.
Además de la penalización económica, puede haber algún ilícito penal o mercantil, por mi parte.
Y supongo que la adm. Cuando le plantee el traslado del estanco a otro sitio; que me solicitará y si el titular del local actual tendrá alguna influencia o podrá repercutir de forma negativa a que yo formalize el traslado deseado.

1 respuesta

Respuesta
De momento decirte que son muchas preguntas... intentare ir contestandotelas todas y las más importantes. Pero te recomiendo que acudas alguna de las empresas expecializadas en transmisiones de estancos. Las inversiones son muy altas para hacerlas sin un buen asesoramiento.
La rentabilidad de los estancos de momento están más que aseguradas el hecho que en plena crisis se esta facturando más cada vez pues lo que se reduce en el consumo se gana con las subidas de precios y de impuestos continuos. El año pasado subió el precio 12,5 % este es de 6 % en este momento y aun queda la subida del Iva así que el PVP del tabaco subirá. Tienes que tener encuenta que cuanto más grande es el PVP hay mayor ganancia y la bajada de consumo no es tan grande.
No cabe la posibilidad de que se ¿liberalice? Es concurso publico y ya esta liberalizado lo suficientemente por distancias entre uno y otro de 150m que no es nada. Quitate de la cabeza que Hacienda deje de controlar dicho sector.
Tener más productos para vender es siempre muy interesante pues aprovecharas la entrada de publico que busca tabaco para vender otras cosas. Ahora bien no puedes vender cualquier cosa tiene que estar autorizado por el Comisionado del Mercado de Tabaco y no te van admitir cualquier tipo de alimentación pues la legislación sanitaria no permite vender Tabaco y alimentacionconjuntamente. Si te darn permiso para papelería, kiosco prensa artículos de fumador etc etc.
Si las maquinas están cerca del estanco y tienen autorización es interesante pero ojo conmaquinas que no estén en tu zona y que no tengan autorización. No obstante las maquinas es para curso formativo más adelantaddo.
La duración dependerá si la concesión fue concedida antes del 5/2005 que es cuando salio la Ley que afecto a los 25 años. ¿Así qué si la tiene desde el 2000 es hasta la muerte del expendedor y si la vende o trasmite intervivos tiene el nuevo propietario 25 años de concesión. La renovación no llevara nada más que el coste de la taxa que actualmente vale uno 350? Pero sale a concurso publico otra vez, tu como propietario tendrás el 25 % más de puntos que el resto si has realizado bien tu labor de expendedor durante esos 25 años.
Es posible que la titular sea tu mujer, mientras que no sea funcionaria del Estado o este afecta por la Ley de incompatibilidad de servicio publico. Si tu eres funcionario tampoco podrá ir a tu nombre. Si no eres funcionario puedes ser titular.
Lo que se habla sobre la nueva ley antitabaco es que no se pueda fumar, pero no dicen nada que no se pueda vender. Es muy difícil que se elimine la venta de hostelería ya que muchos núcleos de población pequeña es la única forma de suministro que existe. Dejarían a media españa rural sin tabaco pues no todos los pueblos tienen estancos. Hay enla actualidad 14.500 imaginate para 55millones de personas que somos.
Enlaactualidad el 70 % deltabaco se vende en las maquinas y el 30% en elmostrador de los estancos... tu mismo con esto contestaste la pregunta si es interesante tener o no tener maquinas. Ahora bien un buen mostrador siempre te va a respaldar el negocio.
El Comisionado del Mercado de Tabaco solo te admite un contrato igual o superior a 5 años para realizar una transmisión intervivos. Insisto en que acudas a un especialista en estancos que te aconsejara como hacer los contratos y la posibilidad de traslado del estanco ... como hacerlo y que condiciones pide el Comisionado.
Como ves es muy extenso el tema y no se puede contestar todo de golpe. He intentado darte las pinceladas más importantes para que vaya evaluando.
Rafael García
Estancalia