Traspaso

Hola, Estoy interesada en un traspaso de papelería, librería, bebidas, chuches, prensa, etc, etc, bueno, un tipo kiosco. Tiene unos 90m2. Soy algo inexperta en esto de los negocios y me gustaría saber que tipo de requisitos tengo que tener en cuenta antes de lanzarme a esta aventura de ser empresaria.
¿El alquiler serian 1200? ¿Al mes y el traspaso 50000?, el local esta muy bien situado en pleno centro, muy comercial y a pleno rendimiento. No sé si estos importes es mucho. No quisiera equivocarme y pagar demasiado por algo que a lo mejor no vale tanto, ya que tengo que hacer un crédito. También quiero saber como podría enfocar todo este asunto para saber el rendimiento y gastos que verdaderamente tiene el local y en cuanto tiempo podría sacar beneficio.
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Mariola.
Primero tendrás que ver si la persona que lo transmite lo hace a titulo personal o de una mercantil.
Segundo. Motivos que llevan a esta persona a realizar el traspaso del negocio, por cese de negocio, por jubilación, por malos resultados, etc...
Tercero. Los 50.000 euros de traspaso a que corresponden, cuanto valor objetivo tiene en este caso el stock que te dejan, ¿tiene salida?, ¿Está anticuado? ¿Cuánto puede valer realmente el fondo de comercio de la empresa?. En muchos casos el traspaso está relacionado a una presunta inversión que se ha hecho en mejorar el local ya que los acuerdos con los dueños no han incluido una compensación por las mejoras, así que se cobran al nuevo entrante. Habitualmente esas mejoras están más que amortizadas y en realidad no es sino realizar una doble amortización adquiriendo un beneficio extraordinario.
Cuarto - No estaría de menos analizar el tipo de cliente habitual, que márgenes de beneficio puedes esperar, al menos debes conseguir un 15% de rendimiento anual sobre la inversión, sino más vale no arriesgar.
Quinto - Revisa el contrato de alquiler, cuando vence, si el propietario está dispuesto a renovar el alquiler con el nuevo arrendador, cuales son los criterios de subida, cuando procederá a la subida de la renta. Que gastos anuales cargar al arrendatario (ibi, basuras, etc..., y a cuanto ascienden esos costes anuales.
Sexto - Tendrás que tener en cuenta los costes de cambio de licencia de negocio.
Séptimo - Valora los costes de mantenimiento del local, posibles reformas a acometer para adaptarlo a algo más moderno, luz, agua, calefacción, personal, impuestos, gastos varios e imprevistos.
Octavo - A parte de la inversión, tendrás que contar con costes de marketing y publicidad para relanzar el negocio y darte a conocer, así mismo, tendrás que contar con los costes de diseño de esa publicidad y los medios correspondientes.
Noveno - Analiza los contratos que tengan con los proveedores habituales, formas de pago, duración de los mismos y si están dispuestos a negociarlas/mantenerlas.
Respecto a rendimientos y beneficios, no es algo que se pueda responder en este mensaje, habría que hacer un análisis respecto al margen de venta que dejen cada uno de los productos (que normalmente tienen un PVP recomendado por el proveedor) y el volumen de ventas esperado.
Necesitarías un estudio de negocio para poder hacer un análisis económico financiero y con ello ver cuando alcanzarás el punto de equilibrio en el negocio. Así mismo, tendrás que hacer una proyección de tesorería para contar siempre con liquidez y no encontrarte ahogada desde buen inicio, así pues, siempre tendrás que contar con circulante suficiente para hacer frente a los pagos a corto plazo.
En caso de que desees que realice un estudio de mercado y un plan de negocio, no dudes en mandar un mensaje a mi correo personal.
Un cordial saludo y suerte.
Jaime Feiner
[email protected]
Hola Sr. J.feiner.
Le agradezco muchísimo su respuesta, ha sido completísima y le doy las gracias por contestar tan ampliamente a todas mis dudas.
Saludos
Mariola