Traspaso y asesoramiento

Me han propuesto coger el traspaso de una pastelería panadería, es un local pequeño, unos 45 metros cuadrados, la zona es buena, se pagan 480 euros de alquiler, hay una empleada que me ahorraría porque es para autoempleo, tiene su mobiliario, su horno, sus vitrinas y demás, pero sólo venden pastelería y pan que fermenta y hornean, es decir, no fabrican en el local.
Me piden unos 32000 euros por él más iva, he de entregar 5000 euros de entrada y el resto a pagar en tres años, lo que se me queda en 750 euros al mes más iva. Las cifras de ventas son de unos 5000 a 6000 al mes, de ahí quitar gastos.
Me aseguran que es rentable, cosa que debería de mirar en los papeles que se presentan a Hacienda, aunque nunca son reales porque en muchos comercios no se plasman las cifras de ventas reales.
Tengo dudas, ya que hay crisis actual, y tengo justo al cruzar la avenida una pastelería ya mucho mayor, y al final de la calle otra más, de que no sea tan buena idea. Me quedé allí una hora para ver cuanta gente entraba, y el flujo era bastante. Es un negocio que ya tiene cierta antigüedad, y tiene una oficina de correos justo en frente, un parquecito justo en frente, y dos cajas de ahorros en cada esquina. Además hay un colegio muy cerca, y un centro de salud. Me he fijado que todos los edificios son muy nuevos, y hay mucha gente con niños y mucha gente joven, y por la tarde se llena de gente el lugar que baja su perrito al parque. La calle paralela es una avenida enorme, que es donde se encuentra mi principal competidor. Pero me he dado cuenta que es una zona de mucha densidad de población y hay cantidad de negocios similares. No sé si esto es negativo o por lo contrario es bueno ya que hay mercado amplio de clientes.
Por otro lado, yo lo que quiero es fabricar en el obrador, hacer la bollería y pasteles, pero he visto que es pequeño, si ya hornea y fermenta, ¿será complicado conseguir la licencia de fabricación? Es que es lo mejor, ampliar y mejorar la oferta de productos ya existentes, sé que tendrían una muy buena aceptación.
Y lo que más me mosquea es que he leído que el dueño del local puede incrementarme un 20 por ciento el alquiler al haber un traspaso, y no quiero que lo efectúe ya que el comercial que lleva la operación del traspaso me ha dicho una cifra de precio del alquiler, pero claro, no me fío del todo de lo que vaya a ser al final.
Por último, quisiera ayuda profesional, contratar a alguien que mirara los pormenores por mi, para estar tranquila si decido cogerlo, a qué clase de profesional puedo dirigirme en la ciudad de Valencia, ¿y cuánto puede costar? A de ser un abogado, un economista, no tengo ni idea.
Son muchas preguntas, pero si alguien me puede contestar alguna, o dar su valoración sobre lo que he expuesto.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada asegurate que el anterior titular del negocio no tiene deudas con hacienda y con seguridad social ya que al traspasar el negocio y continuar con la actividad se te podrían derivar a ti las deudas. Para evitar esto hay que ir a la agencia tributaria y a la seguridad social y que al anterior inquilino le hagan un certificado para que te lo entregue a ti en el que conste que no tiene deudas (esto fundamental porque te puede ocasionar muchos problemas y comenzar tu negocio con una deuda)
Respecto al tema de la licencia para fabricación. Depende de dos estamentos (urbanismo en el ayuntamiendo de tu ciudad y sanidad) te aconsejo que vayas a los dos sitios y que hables con técnicos para que te den su opinión de la viabilidad del tema. Creo que esto debes hacerlo tu mismo ya que le vas a poner mucho más interés y cariño que cualquier profesional aunquele pagues.
Respecto a la interpretación del contrato de arrendamiento efectivamente la ley de arrendamientos urbanos contempla ese supuesto de incremento de renta en el caso de traspaso de negocio con lo cual el propietario estaría en su derecho de hacerlo (normalmente se hace en el mismo acto en el que se firma el nuevo contrato con el propietario). Evidentemente le tienes que pedir también el contrato original no sea que a parte del derecho del propietario a subirte la renta haya alguna clausula adicional (no suele ser común)
En cuanto al resto de las cosas (evaluación de la viabilidad del negocio a través de los modelos presentados o de los libros contables) cosa que como muy bien dices puede resultar incomodo. Yo como economista y contable imaginate si se de lo que me hablas.
Solo te puedo ofrecerte mis servicios que además si quieres contar con alguien que te asesore de forma global lo mejor es un asesor que controle de todo. Yo te puedo ofrecer mis servicios a un precio muy módico y con total garantía porque llevo muchos años haciendo este tipo de cosas. Por la distancia no te preocupes porque tengo clientes de fuera y mediante teléfono, internet y correo ordinario no hay problemas. El servicio que te haré sera aconsejarte sobre todos los temas que tengas que hacer (elaboración de contrato de arrendamiento, obligaciones fiscales, registrales... etc) y advertirte de posibles problemas que te puedan surgir y que seguramente desconceras como el tema de la responsabilidad por sucesión de negocios al que te he hecho referencia al inicio de mi escrito
Si te interesa que te comente un poco más detenidamente puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso en la dirección [email protected]
Muchas gracias, muy buena respuesta, ya he hecho muchas de las cosas que me has aconsejado y de momento va todo bien, me han enseñado los números, el balance de pérdidas y ganancias y es como me escribían, he leído el contrato de arrendamiento, y he hablado con un técnico de sanidad y otro de actividades calificadas, no me han puesto pegas para fabricar.
Si todo sale bien, en diciembre podré abrir. Muchas gracias.