Adquirir una Panadería degustación

Estoy pensando en adquirir una panadería degustación en pleno centro de Barcelona (c. Balmes conf. C. Valencia). ¿El traspaso son 90000? Y el alquiler del local son 1600?/mes. He podido comprobar realizando varias visitas anónimas en diversas franjas horarias que existe una importante afluencia de gente. Después de ver la cadencia de gente que entraba, estuve hablando con el actual titular de la panadería. El motivo del traslado es por que la persona que lo lleva se jubila. Actualmente lo lleva el y su hija, la cual también tiene otros planes fuera de la panadería.
¿En base a los números que me presenta se factura aprox. 700? Al día*6 días a la semana.
Como gastos fijos se calcula: alquiler (1600) Gastos Vrs. Luz, agua... Y deposito por imprevistos (1500) autónomo (500) y dos personas contratadas (3000)
Total gastos: ¿6600?
¿En relación a la facturación diaria se calcula que queda neto descontando gastos de materia prima y demás aprox. 60% de 700?
Mis preguntas son las siguientes:
1.- Partiendo de que los números son buenos; es factible contratar a dos personas a parte de mi, ya que en el establecimiento dada la zona donde se encuentra tiene que haber casi todo el día dos personas. ¿Les pagaría aprox. 1000? ¿Netos según mis números eso supone unos 1500? ¿De gastos para mi?
2.- Como ves el negocio de una panadería degustación en el entorno que te digo y lugar de gran afluencia de gente (oficinas comerciales, colegio, etc...). Dada la crisis actual que estamos viviendo, piensa que este tipo de negocio puede resistir mejor los vaivenes de la crisis que un bar, kiosco, estanco, etc...
3.- ¿El contrato de alquiler sería de 1600? ¿Por doce años que te parece?
4.- Mi idea es poder yo compaginar mi jornada con mi mujer que trabaja en una empresa y por ese motivo tengo que contratar a dos personas.
5.- Que sería mejor para emprender el negocio y la contratación de la gente S.L. O Autónomo.
6.- Según los números y pagando los gastos que ya he descrito, ¿me quedarían limpio para mi un salario de aprox. 1600? Mes. ¿Es así según mi calculo o no?
7.- Hay algún gasto más a tener en cuenta o cuestión importante para comentar con el actual titular o valorar o preguntar en la administración (ayuntamiento, etc..)
8.- Y por último, existe alguna empresa o asesoría, ¿qué pueda realizar un estudio del mercado de lo que yo he expuesto para verificar si estoy en lo cierto o cuestiones importante a tener en cuenta que realice sus servicio en Barcelona y yo pueda contactar con ella . Conoce alguna? Y si es así me puede facilitar sus datos de contactos.

3 respuestas

Respuesta
Si les pagas a un empleado 1000 euros limpios, el coste tuyo puede ser de 1900, no de 1500 (salvo que contrates parados de larga duración, gente con minusvalías, etc). Otra solución es incluir en esos 1000 euros netos la prorrata de pagas extras, como hace El Corte Inglés. Te ahorras el sobrecoste de las pagas, pero claro, explícaselo bien a tus empleados y a tu asesor para que lo hagan bien y evites sorpresas.
El contrato de alquiler es adecuado para Barcelona, pero es un gasto fijo importante, por lo que hay que vigilar bien los ingresos.
A mi personalmente, siempre me gustan más las S.L. Requieren más control y burocracia administrativa, pero se paga lo justo y permiten desgravar más gastos y algo muy importante: La S.L. responde de sus propias deudas, no los socios, así que si va mal el negocio y no puedes pagar a proveedores y empleados, no arriesgas tu patrimonio. Se repartarían lo que que quede, aunque no sea nada y asunto concluido. Solo te arriesgas con los bancos, porque te harán firmar a ti como avalista (se lo conocen muy bien), pero el resto de acreedores, no lo harán.
Además, si haces separación de bienes, solo firmarías tu y siempre puedes salvar tu patrimonio poniéndote en manos de un buen abogado.
Los gastos más importantes de este negocio son: El impuesto municipal (IBI) si te lo repercute a ti el arrendador, gastos de luz (las cámaras, aire acondicionado, calefacción, horno, etc, consumen mucha luz). Si el local está ambientado con música ¡Cuidado con la SGAE! Más vale que te adelantes, les llames y les preguntes cuanto te cobrarían de canon. Si no te conviene, quitas la música o pones la radio como ambiente.
Es muy importante que te asegures que el actual dueño está al día de pagos con la luz, ga e impuestos municipales, puesto que de lo contrario, te lo exigirán a ti. Pide las seis últimas facturas de la luz y gas (si procede) y comprueba que estén pagados (justificante de cargo en el banco). Haz lo mismo con los impuestos y arbitrios de los dos últimos años. Aún así, antes de firmar el traspaso, ve al Ayuntamiento de Barcelona y que te informen si ese local tiene pagos pendientes ya que vas a coger su traspaso.
También tienes que ver que el local tenga seguro y esté bien hecho y ver a cuanto asciende su importe.
Otro tema. Muchos arrendadores imponen una cláusua por la que cobran una comisión por traspaso. Comprueba y lee bien el contrato de arrendamiento par evitar sorpresas.
Existen muchas empresas que hacen estudios de mercado, pero suelen ser muy caras y sus resultados, siempre discutibles. El mejor estudio que puedes hacer, es pasar una semana allí con el dueño observado cuanta gente entra de verdad y revisando la recaudación a final del día. Esto te dirá si te decían la verdad o no.
Pídele también que te enseñe, de forma confidencial, su última de claración de renta. A ti solo te interesa la parte de "Actividades económicas", siempre que no pague por módulos, puesto que en este caso, no te dirá nada.
Respuesta
Te voy a ser breve y conciso.
1- Si, pero is ya hay gente contratado, pregunta que cobran y si están fijos o no y si van incluidos en el traspaso o no.
2- La verdad es que lo veo muy bien, ya que es un negocio muy flexible en el sentido que es un negocio de paso diario, que lo puedes considerar como cafetería, como de comidad para llevar, y de comidad rápida y de calidad insitu.
3- Si puedes haz un sl, quizá te cuesta un poco más pero los problemas se quedan en la SL y no van a tu patrimonio.
4- Los costes de han de hacer bien, y con números en la mano, no con las suposiciones que haces, y si es así replantéate la compra, porque pagar 90.000 euros, para tener un sueldo 1.600 euros al mes, no es razonasble.
5-Ves a la sede del distrito, y pregunto por el estado de la licencia, inspecciones, requerimientos, o demás que pueda tener el negocio.
6- Encantado de ayudarte en lo que necesites, tengo amplia experiencia en análisis de costes y desarrollo de planes de negocio
Respuesta
Pedro,
Siento la demora de mis respuestas, este mes a sido muy complejo.
Empiezo las respuestas.
1.- Partiendo de que los números son buenos; es factible contratar a dos personas a parte de mi, ya que en el establecimiento dada la zona donde se encuentra tiene que haber casi todo el día dos personas. ¿Les pagaría aprox. 1000? ¿Netos según mis números eso supone unos 1500? ¿De gastos para mi?
Para hacer las cosas bien, tendrás que estar al menos dos días realizando un control de Cliente/hora, este mini estudio te permite ver la afluencia de Gente por hora, esto te resolverá esta pregunta, en caso de haber 9 horas de gran afluencia de personas en el local, si esta justificada la contratación de dos personas a jornada completa, por otro lado hay que ver si la afluencia es solo a unas horas concretas y en este caso para empezar solo haría falta una persona a jornada completa y otra en la franja que sea necesaria, salario recomendado 900 euros. 100 euros opcionales según beneficios mensuales " así motivas a los trabajadores " . Un gestor te puede asesorar sobre el coste del trabajador por mes, piensa que hay muchos factores que pueden variar la cuota de la seguridad social.
2.- Como ves el negocio de una panadería degustación en el entorno que te digo y lugar de gran afluencia de gente (oficinas comerciales, colegio, etc...). Dada la crisis actual que estamos viviendo, piensa que este tipo de negocio puede resistir mejor los vaivenes de la crisis que un bar, kiosco, estanco, etc...
En la calle Aragón con Rambla de Catalunya hay una tienda parecida, ves dos días enteros y comprueba la afluencia de clientes. Sobre el tema de la crisis las panaderías han salido medio mal, si que es cierto que la gente no dejará de tomar el café y de comprar pan, pero piensa que los beneficios rondan el 12 %.
3.- ¿El contrato de alquiler sería de 1600? ¿Por doce años que te parece?
Necesito saber los m2 del local, no es lo mismo un local de 25 m2 que otro de 100 m2. Deduzco que rondará los 70 m2, en este caso es aceptable.
4.- Mi idea es poder yo compaginar mi jornada con mi mujer que trabaja en una empresa y por ese motivo tengo que contratar a dos personas.
Hay que ser muy cautos con el tema de aportar horas laborales, el mundo de la hostelería es muy duro, hay que hacer los mini estudios muy bien hechos, en caso de no hacer bien estos mini sondeos de facturación, te tocará hacer más horas de las calculadas, consejo personal : no se debe imbolucrar a la pareja en el negocio, los emprendedores solemos tirar de parejas y familiares o amigos, gran error, en caso de torcer se el negocio, la pareja puede romperse, por lo contrario si uno de los dos esta fuera del negocio, hace de puntal.
5.- Que sería mejor para emprender el negocio y la contratación de la gente S.L. o Autónomo.
Un gestor te hará cuatro números y te informará de las bonificaciones que hay actualmente.
6.- Según los números y pagando los gastos que ya he descrito, ¿me quedarían limpio para mi un salario de aprox. 1600? Mes. ¿Es así según mi calculo o no?
Para saber el beneficio real que se podrá obtener de un negocio ya existente, simplemente hay ver la contabilidad que ha llevado estos años y ver la evolución o los movimientos que puedan haber sucedido, consejo : los traspasos en su gran mayoría ( 80 % de casos ) es por que el negocio va mal, Si esta panadería funciona facturando 16.800 euros mensuales, ¿Por qué no la gestiona la hija?
7.- Hay algún gasto más a tener en cuenta o cuestión importante para comentar con el actual titular o valorar o preguntar en la administración (ayuntamiento, etc..)
Un gestor te hará cuatro números.
8.- Y por último, existe alguna empresa o asesoría, ¿qué pueda realizar un estudio del mercado de lo que yo he expuesto para verificar si estoy en lo cierto o cuestiones importante a tener en cuenta que realice sus servicio en Barcelona y yo pueda contactar con ella . Conoce alguna? Y si es así me puede facilitar sus datos de contactos.
Siento decir que no conozco empresas que realicen este tipo de mini-estudios y realicen estudios de viabilidad, por otra parte la organización Barcelona Activa dispone de muchos programas que te podrán servir para realizar los dichos estudios.
Espero que todos los números te cuadren y mucha suerte.
De emprendedor a emprendedor.
Atentamente Marc.