Creación de empresa, servicios de internet

Desde hace ya bastante tiempo, tengo la idea de comvertirme en emprendedor y montar una pequeña empresa.
Básicamente a lo que se dedicaría esta empresa es al registro de dominios, venta de espacio web, creación de algunos portales temáticos, servicios sms, etc...
Tengo pensado en una Sociedad Limitada Unipersonal...
¿Cuáles serían los pasos legales y administrativos para la creación de esta empresa?
¿Qué es lo que debo tener en cuenta según la nueva ley de servicios de la sociedad de la información? La ya famosa LSSIce. Según he oído, hay que dar el nombre del dominio en el Registro Mercantil, ¿basta el dominio general de la empresa, o hay que dar la dirección de todas las webs comerciales que posea la empresa?
Y en cuanto al iva, al vender a otros países, ¿hay qué añadir siempre el iva?

1 Respuesta

Respuesta
Para montar una empresa en forma de sociedad limitada unipersonal, no le veo la diferencia que exista con que des de alta al negocio a tu nombre como persona física.
Por un lado, tendrías que indicar en todos tus documentos y relaciones con el exterior, el nombre de la empresa, y a continuación sociedad limitada unipersonal.
Te aseguro que comercialmente, y más en actividades de la red, no es lomas adecuado. Si por otro lado omites esa mención, te haces responsable ante terceros, personal e ilimitadamente de todas las actuaciones de la sociedad.
Por otro lado, al ser también administrador de la sociedad, tendrías que cotizar en el régimen especial de trabajadores autónomos, al tener más del 25% de participación en la sociedad.
Lo que te aconsejo es que hagas una sociedad limitada en la que ostentes el 95% de participación y el resto, es decir el 5%, pongas a nombre de cualquier persona, pues con esa participación no tiene que tributar en ningún lado, ni puede exigirte cuentas de la sociedad y ni tiene responsabilidad alguna y de esta forma evitas la coletilla de "sociedad unipersonal".
El capital mínimo es el equivalente a 500.000 ptas. Que ha de estar totalmente suscrito y desembolsado, debiendo figurar como mínimo un administrador de la misma.
Te aconsejo que acudas a konsertel.com, que por 900 euros, te van a constituir la sociedad en diez días, y en dicho precio están incluidos todos los gastos de notaria, registro mercantil, hacienda y alta en el c.i.f.
Te evitarás un montón de vueltas y tiempo perdido.
Sobre la segunda cuestión, has de dar todos los nombres de las webs comerciales de la empresa, pero te aseguro que aun está muy, muy verde esto y hay una total anarquía en la red al respecto. Que no te preocupe este aspecto, para tu iniciativa.
En cuanto al iva, hay que distinguir dos sujetos pasivos consumidores.
Por un lado, si es nacional tienes que hacer con el iva correspondientes y en el caso de que sea en país excluyente de la cee, tienes que distinguir entre sujeto particular y sujeto profesional.
Dependiendo de cada una de las características, tienes que aplicar unas condiciones.
Si es un particular, le pones con el iva incluido (el español) y si es un profesional, está exento de iva, ya que se le aplica la legislación vigente en su país. Lógicamente para eso, cuando quieran descargar el soft, ademas del pago, les tienes que pedir su identificación, para darles el precio.