¿Diferencia entre autónomo y empresario individual?

Pues creo que se la diferencia entre ambas, pero busco a alguien que me corrija (si ese fuera el caso).

La diferencia entre el autónomo y el empresario individual es que el autónomo es un trabajador por cuenta propia que paga su seguridad social y listo, sin embargo el empresario es el autónomo que paga la seguridad social y tiene un nombre comercial. ¿A grandes rasgos es asi? Si no fuese así me gustaría que me corrigiesen.

Tengo otras pregunta:

Voy a crear una empresa en la que soy yo solo y quiero usar un nombre comercial ¿tendría qué escoger la opción de empresario individual?

Yo no tengo ninguna propiedad,¿podría crear una empresa igualmente? Es que me han dicho que si no tengo capital que no podre.

1 Respuesta

Respuesta

Los autónomos son empresarios individuales... Usted puede ser autónomo o crear una sociedad limitada unipersonal, con lo que tendrá una empresa (usted es el único propietario de las participaciones), para lo que necesita 3.000 € de capital (dinero o bienes).

En ambos casos, usted ha de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social. Ademas de estar dado de alta en Hacienda, normalmente como empresario, en el epígrafe correspondiente.

Uno paga por Impuesto sobre la Renta y la sociedad pagaría por Impuesto de Sociedades... aunque los posibles repartos de beneficios o la nomina que usted tuviera, tributarían por Renta.

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le asesore con estas estas cuestiones, y con el resto de legislación ha cumplir, que es mucha.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con empresas en toda España.

No me ha contestado a mis preguntas:

Yo quiero montar una empresa y usar hombre comercial¿que opción debo escoger?

Puede utilizar cualquiera de las dos que le hemos indicado. Utilizar un nombre comercial, supone registrar una marca, en la Oficina de Patentes y Marcas, para su actividad. Si no la registra, cualquiera puede hacerlo y obligarle a pagar por su uso o incluso prohibir que la utilice. Pero eso no tiene nada que ver con ser autónomo o montar una sociedad limitada unipersonal.

Para que me quede claro,yo había pensado ser autónomo de los que pagan la seguridad social cada mes y pagan el impuesto sobre la renta;por lo que usted me dice podría usar un nombre comercial(siempre y cuando lo registre)y listo no?.Es que me habían dicho que si solo soy autónomo mi emnpresa tendría que llevar mi nombre no podría llevar otro cualquiera.Por ejemplo ¿podría tener una empresa llamada multiser y ser un autónomo del que le hablado anteriormente?

Gracias de antemano!!

Efectivamente, cuando usted es autónomo, aunque puede utilizar una marca comercial, la facturación se ha de realizar a su nombre, que es el obligado tributario.

Puede ser empresario autónomo, y pagar la seguridad social, pero ademas tendrá mas obligaciones fiscales, como pagos fraccionados del IRPF y liquidaciones del IVA (todo esto depende de la actividad exacta a la que se dedique).

Ademas ha de cumplir con la normativa de Protección de Datos (LOPD), si desea, puede encontrar mas información sobre esto en nuestra web www.bono-che.es