Contabilidad Cs de una sl unipersonal

Mi duda es como se contabiliza el asiento del capital social en una empresa de sociedad limitada unipersonal y una ampliación en dicha empresa.

1 respuesta

Respuesta
El hecho jurídico de que una Sociedad de Responsabilidad Limitada sea Unipersonal - ya sea por fundación o de forma sobrevenida - no afecta a la forma de realizar el registro contable de sus operaciones.
En el momento de la constitución:
(572X)
Por el importe en efectivo ingresado en la cuenta corriente bancaria abierta a nombre de la entidad en constitución (debe aportarse certificación del ingreso al Notario).
A (100)
Por el importe de la Participaciones que constituyen el Capital Social.
En el caso de las SRL, en el momento de su constitución el Capital Social debe estar TOTALMENTE SUSCRITO Y DESEMBOLSADO.
En el momento del devengo de los GASTOS derivados de la constitución de la Sociedad:
(200)
Por el importe total de los gastos (minuta del Notario, minuta del Registro Mercantil, minuta del Abogado, etc.)
(472)
Por el importe del IVA soportado por las operaciones de constitución.
A (410)
Por el importe total de las minutas y facturas derivadas de los actos constitutivos.
En el momento del pago de las minutas y facturas derivadas de los actos constitutivos:
(410)
Por el importe total de las minutas y facturas derivadas de los actos constitutivos.
A (572)
Por el importe líquido satisfecho.
A (4751)
Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF realizadas (minuta del Notario y del Registrador Mercantil, como mínimo).
De igual manera, el hecho de tratarse de un SRLU - o SLU - no afecta al registro contable de la ampliación del Capital Social.
(572)
Por el importe recibido en efectivo (mínimo del 25% sobre el valor nominal de las nuevas Participaciones emitidas).
(196)
Por la parte no desembolsada de las nuevas Participaciones emitidas.
A (100)
Por el importe nominal de las nuevas Participaciones emitidas.
A (110)
Por el importe de la Prima de emisión, en su caso.
Los gastos derivados de la ampliación del Capital Social se activarán con cargo a la partida (202).
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.