Consulta legal sobre abandono de socio con el 50% de la empresa

Muy buenas experto,
planteo mi problema de un modo esquemático.
Somos dos socios, al 50%, administradores solidarios los dos. El se encargaba del tema comercial y yo del departamento técnico.
Pues bien tras 6 meses de ejercicio:
(El sueldo de los dos es el mismo)
- El, 3 meses sin hacer nada, y el resto menos un mes trabajando a media jornada ya que hace un curso por las tardes. ¿La producción de su actividad comercial ha derivado en unos beneficios en seis meses de 9000? (ni para pagar su sueldo vamos... )
- Yo, encargándome del tema técnico, ¿pero ademas generando unos beneficios comerciales ( que ademas luego yo llevaba a cabo el desarrollo ) de 80 000?. Trabajando bastantes más de 8 horas, sábados y domingos cuando eran necesarios, que han sido muchos.
Y ahora mi socio dice que se va, y que quiere el 50% .
¿Esto es posible? Justo ya se que no, ¿pero me podrían indicar que podría hacer? Porque ahora mismo me siento estafado, engañado, vilipendiado, la verdad es que lo estoy pasando fatal porque encima creía que era mi amigo y... Si hasta me quiere cobrar la luz y el agua ( ya que por la mañana trabajábamos en su casa...) . Me parece de una "jeta" impresionante.
Por favor ayúdenme, gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Cuando los negocios se constituyen se delimitan derechos y responsabilidades, evidentemente tienes que hacer cuentas proporcionales a su tiempo invertido, cosa que va a dar como resultado el hecho que proporcionalmente a ti te va a salir mucho más beneficios, sueldos, sobre sueldos, tiempo extraordinario, etc., de esa cuenta así deben liquidar sus cuentas del negocio por lo que será muy razonable que de ahí se deduzca luz y agua. De todas formas tu saldrás con mejor proporción. Producto de esa proporción posiblemente hay otros activos, un pequeño inventario, entonces igual dividanlos en la misma proporción ya que de hecho siempre aportaste más del 50% a la sociedad. Abrazos.