Formación de cooperativa

Hola:
Somos 4 amigos que intentamos montar una cooperativa (por estar todos en el régimen general de la seguridad social)y estamos haciendo el plan de empresa. La empresa es de nuevas tecnologías, y somos todos titulados con experiencia. No pensamos contratar a nadie más hasta que la cosa este funcionando. Mi pregunta es si es obligatorio tener un convenio. Pensábamos cobrar el salario mínimo interprofesional, para dar más posibilidades a la empresa. Si nos acojemos a un convenio como el de despacho y oficinas, el salario, lógicamente, es más alto. Es triste preguntar esto, ¿hay alguna forma de cobrar SOLO el salario mínimo?.
Gracias por adelantado.
pd: si me dijeran hace un año que iba a preguntar esto, no me lo creo.

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola, como sabrás, el capital mínimo de las cooperativas es de un millón de pesetas que ha de estar totalmente desembolsado, por lo que al notario al hacer las escrituras de constitución tendréis que aportar el justificante bancario de suscripción del capital. También el nombre ha de aprobarlo el registro central de madrid y el registro de cooperativas del gobierno vasco.
Con respecto al sueldo, el cooperativista lo que cobra son los extornos cooperativos, es decir los beneficios que se reparten entre los socios, por lo que no hay porque acogerse a ningún convenio sectorial. Con el salario mínimo es suficiente e incluso este puede verse mermado si hay perdidas y hay que detraer del sueldo la aportación para compensar estas perdidas.
El problema es la cotización a la seguridad social, que como sabéis va en relación al sueldo asignado, que como mínimo os supondrá el 42% de gasto para la empresa. Si vais a cotizar en el régimen general para poder cobrar el paro si la iniciativa no funciona, tenéis que sopesar muy mucho el tema de la cuantía de la cotización y su repercusión en la cuenta de resultados. Tenéis otra opción que es la de cotizar en autónomos todos, que por poco más de treinta y cuatro mil pesetas, os cubre parte de la baja por enfermedad (a partir del decimoquinto día) y la asistencia sanitaria, sin prestación por desempleo.
En caso de optar por cotizar en autónomos, porqué no hacéis una s.a.l. (incluso podríais estar en el reg. general) y capitalizáis el subsidio de desempleo actual, ¿paa afrontar la nueva iniciativa?.
De todas formas, disponéis en la red de konsertel.com, que por una módica cuota de 25 euros al mes, os gestiona todos estos temas administrativos.
Si no os ha quedado algo claro, me lo decís.
Saludos
Jose antonio
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje