¿Tengo que comunicar a mi ex-empresa (ERE) que estoy cobrando un subsidio?

Soy afectado por ERE con edad de 59 años, mi empresa cotizará por mí hasta los 62, pero el paro se me acaba a los 61 años y pensaba pedir un subsidio. ¿Tengo qué comunicar a mi ex-empresa que estaré cobrando el subsidio (si me lo conceden)? ¿Cómo cotizaría a partir del cobro del subsidio, al seguir cotizando como si cobrara el paro?

1 Respuesta

Respuesta

No se de donde deduces que la empresa te pagará hasta los 62, a no ser que este estipulado en el acuerdo, ya que lo que se hace cuando un trabajador mayor de 55 años entra a formar parte de un ERE, extintivo, es que la empresa está obligada a mantener un convenio con la Seguridad Social, con el fin de seguir cotizando por el trabajador hasta los 61 años, y después ya el trabajador es el responsable de seguir con ese convenio o solicitar la jubilación que para esos casos, aún se puede adelantar.

Si te conceden un subsidio, ya nada tiene que ver con la base de cotización, ni del desempleo, ni del convenio, será el 100% de la base mínima en cada ejercicio, con lo que debes tener cuidado y valorar que te conviene más jubilarte con 61 años, al coste que sea, y siempre que mantengan esta jubilación anticipada, que hoy en es la única, ya que sólo ampara a los despedidos.

Efectivamente, en el acuerdo la empresa cotizará por mí hasta los 62. Por ese motivo no sé si al solicitar un subsidio, a partir de mayo de 2015, que todavía tendré 61, cambiará algo mi situación al cotizar la empresa por mí hasta los 62. ¿No se estaría cotizando doblemente? por un lado la empresa y por otro, como me indicas por el subsidio se cotizaría por la base mínima. Por cierto cumpliría los 62 en diciembre de 2015.

Por otro lado, si yo quisiera pagarme la cotización hasta los 63 o 64 años, ¿Podría hacerlo aún si cobrara el subsidio?

Muchas gracias, agradezco mucho tus informaciones.

Si tienes claro que la empresa cotizará por ti hasta los 62 años, informate bien, ya que la normativa de los ERE'S obliga sólo hasta los 61 años.

Si suponemos que eso es así, tu solicitarás el subsidio al que tienes derecho y si la empresa mantiene tu cotización, existirán una duplicidad que no se tendrá en cuenta a la hora de contabilizar el tiempo, es decir si una persona mantiene dos cotizaciones durante 6 meses, el tiempo no son nunca 12 meses, es de 6 meses, lo que se tiene en cuenta en ese periodo es que se a cotizado doble cantidad.

Para suscribir un convenio especial con S.S., se tiene que haber agotado un perido de desempleo o subsidio.