Autónomo y paro

Soy autónomo y simultáneamente he estado trabajando (y cotizando) por cuenta ajena.
Acabo de ser despedido en la empresa para la que trabajo.
¿Hay algún modo de acceder a la prestación por desempleo?
¿No sirven de nada mis cotizaciones por cuenta ajena?

1 respuesta

Respuesta
Como trabajador por cuenta ajena, si tienes cubierto un período mínimo de cotización de doce meses dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, o al momento en que cesó la obligación de cotizar, tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo, siempre y cuando no estés incluido en alguna causa de INCOMPATIBILIDAD, y una de ellas es el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
Así que como estás dado de alta de autónomo (trabajo por cuenta propia) no podrías solicitar la prestación de desempleo.
Tus cotizaciones por cuenta ajena no sólo sirven para cobrar la prestación por desempleo, sino que te sirven para tener períodos cotizados en el régimen general que luego te pueden computar para que obtengas tu pensión de jubilación.
Un saludo y espero haberte ayudado. No olvides puntuar