Primeriza

Primero quiero agradecerte tu ayuda, y disculpa mi total ignorancia en estos temas. Veras, estoy pensando en adherirme a una franquicia, pero antes he de valorar muchas cosas, ya que los gastos son elevados. Aparte de los cánones de adhesión a la misma, he de alquilar un local, y pagar un stock para llenarlo, pero desconozco que más gastos fijos voy a tener ya que siempre he trabajado por cuenta ajena y no se que pasos he de seguir, ni los papeleos que debo hacer. Como te imaginaras siendo primeriza en estos temas tengo mil i una preguntas, pero quiero ir paso a paso.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es preparar el plan de negocio de la empresa en el que tengas en cuenta todos estos gastos.
Como indicación, los gastos fijos a los que puedes tener que hacer frente en un comercio son:
* LOCAL
- Alquileres
- Canon franquicia
* SERVICIOS:
- Agua/luz/teléfono
- Asesoría
- Publicidad
- Limpieza
* IMPUESTOS:
- Impuestos municipales (IBI,...)
- Otros impuestos
* PERSONAL:
- Salarios
- Seguridad Social
- Otros gastos sociales
* GASTOS FINANCIEROS
- Intereses de préstamos
- Comisiones
Creo que estos son casi todos los gastos fijos que puedes tener en un comercio. Aparte de estos gastos fijos que tendrás que pagar vendas o no existirán los gastos de compra del stock necesario,...
Con esta cifra de gastos fijos puedes calcular el UMBRAL DE RENTABIIDAD. Esta cifra te permitirá tener un cálculo APROXIMADO de la cifra de ventas que debes tener para poder cubrir los costes y tener beneficio.
Para calcular el Umbral de Rentabilidad debes conocer el margen que manejas. Generalmente los proveedores te ofrecen la cifra del margen sobre compras, es decir, sobre el precio de compra. Ellos te dicen que lo que compras a 100 lo vendes a 200, lo que supone un margen del 100%
Para calcular el Umbral de Rentabilidad debes utilizar el Margen de Ventas, es decir, lo que ganas con cada venta respecto del precio de venta. En el ejemplo anterior el PVP es de 200 y el beneficio es de 100, esto supone que el margen es del 50%: ¿Cómo?: El Margen es: Beneficio/PVP.
- Beneficio: PVP-Coste: 200-100=100
- PVP: 200
Margen sobre ventas (Msv): 100/200=50%
El UMBRAL DE RENTABILIDAD se calcula de la siguiente manera:
UMBRAL=Costes Fijos/Msv
Si tus costes fijos son de 50000 euros y el margen sobre ventas es el calculado (50%) el umbral sería:
UMBRAL=50.000/0.5=100.000
Esto significa que para cubrir los gastos fijos de 50.000 debes hacer una caja anual de 100.000. Esta cifra la puedes calcular por día, dividiéndola por los días que esté abierto el comercio.
-----
Inversiones en el momento de la apertura:
Las inversiones que vas a tener que hacer en el momento cero son las siguientes:
- ACTIVO FIJO (compras de mobiliario, obras en el local,...)
- OTRO ACTIVO (fianza del alquiler)
- ACTIVO CIRCULANTE (stock inicial)
- GASTOS DE CONSTITUCIÓN (licencias, gastos varios,...)
- TESORERÍA (dinero en efectivo)
Debes hacerte tus cuentas para saber de dónde vas a sacar el dinero para hacer frente a estos gastos, este dinero puede ser tuyo propio, de un préstamo bancario o de otra fuente.
De momento lo de los trámites lo dejamos para más tarde.