Participación en franquicia

Una franquicia en Madrid muy conocida, debido a que la central no ofrece más franquicias en Madrid me ofrecen participar con un franquiciado ya existente desde hace tiempo y pronto me reuniré con ese franquiciado (ME ha comentado la central que tiene demaisdo trabajo y supongo, no lo sé que será para ampliar yo su parte de negocio) y supongo que en la reunión me enseñará sus datos financieros. Considerando que no tengo experiencia alguna en estos temas qué me aconsejas que mire de su documentación, qué preguntas haga, cómo saber que realmente ese negocio es rentable... En general cualquier ayuda que me des será bienvenida.

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, si piensas inyectar dinero en una sociedad ya existente, te recomendaría asesorarte de un letrado, para todo tema legal.
Por otra parte, en cuento conozcas el nombre social de la empresa, tendrías que informarte sobre las cuentas anuales presentadas en el registro mercantil y comprobar la veracidad de las que te van a presentar.
En relación con el tema financiero, lo más normal es comprobar la rentabilidad de la empresa en función de los siguientes ratios:
- Total ventas y % de margen bruto (eso te indica el % y el margen de maniobra en tu negocio)
- Número de empleados (Las ventas dividas por los empleados, indica el volumen de ventas por empleado)
- Gastos de personal (para averiguar el coste en función de las ventas)
- % De gastos generales.
- Prestamos (muy importante)
- ¿Quién es el propietario del local?. ¿Socios? ¿Administadores?
- Beneficio antes de impuesto.
- EStrategia y organización del negocio.
Y si deberías quedarte con las cifras para poder estudiarlas.
Respuesta
Lo importante es ver sus cuentas anuales del año 2.008 así como el libro diario y los balances de lo que llevamos de 2.009 para hacerte una idea de al facturación del negocio en cuestión.
Es importante saber cuanto es el canon y el royalty de esa franquicia y como la vas a pagar con tu nuevo socio.
Gracias y ¿los BALANCES, CUENTAS y EL LIBRO DIARIO me los puede falsificar o los puedo ver todos ellos en alguna oficina estatal...?
Se pueden ver en el registro mercantil de su provincia
Respuesta
Lamento no poder ayudarte en temas de franquicias.