Tienda de puericultura,

Quisiera consejo de como abrir una tienda de artículos de bebe, como cuantos metros debe de tener el local para una buna exposición, cuanta seria la inversión inicial, si seria rentable en un pueblo de 12000 habitantes, teniendo en cuenta que no hay ninguna la más cercana esta a 27 kmm la ayudas que hay para jóvenes emprendedores, soy mujer de 30 años

1 Respuesta

Respuesta
Las compras de consumibles para bebes (pañales, papillas, leche,...) se compran en los supermercados, salvo despiste ocasional en el aprovisionamiento, cuando habitualmente se acude a la farmacia.
Los carritos de bebe, cunas, etc, (artículos de compra única), los económicos, son también de supermercado, aunque priman las ventas en centros comerciales, donde se pueden tocar y decidir entre varios modelos.
En cuanto a la ropa, la gente también se inclina por grandes supermercados (sobre todo la ropa interior) y centros comerciales donde se pueden decidir entre más oferta.
Una tienda desde donde se tuviera que ofertar tanto producto diferente, necesitaría una superficie mínima de 100 m2, que Ud. tendría que alquilar/comprar, o dedicar si ya tiene uno. Acondicionar el local (paredes, suelos, baño,), con sus escaparates, luces, ..., podría estar en 50.000 euros. Llenar la tienda de producto, 25.000.
En un pueblo de 12.000 habitantes, los nacimientos deben rondar 70 niños/año. Si Ud. consiguiera vender 3.000 euros por niño/año, A TODOS LOS NIÑOS NACIDOS EN SU PUEBLO, con un 40% de margen bruto, tendríamos 80.000 euros/año de beneficio.
Ahora bien, si solo consiguiera un 20% de clientes/volumen venta, estaríamos hablando de 16.000 euros/año, de beneficio bruto, donde debería Ud reservar para pagar su inversión, sin olvidar los gastos mensuales de luz, agua, teléfono, limpieza, ...
En mi opinión, hasta ese 20% es excesivo, por todo lo que arriba comentaba.
Piense en cómo le va el negocio en la tienda que esta a 27 kms, compare, evalúe de nuevo, ..., piense si las nuevas madres preferirán comprar en su tienda o ir un centro comercial una vez al mes para hacer la compra grande... y peinse que sus clientes solo le duran un año, al año siguiente ya no son bebes.
LO que yo tengo en mente seria de artículos de bebe, como carritos, cunas, macas etc... no se si seria rentable o no pero es algo que me llama la atención, lo que si es cierto que una vez el niño lo tenga todo ese cliente ya no necesitara nada más. ¿Así qué no se que hacer el local que tengo visto tiene 120 m. Y me piden de alquiler 550? Mensuales, que solamente al año ya serian más de 6000. En cuanto a acondicionamiento no necesita nada porque ya esta todo echo, es de una tienda de deporte anterior tiene luces en los escaparates, suelos nuevos, y todo lo demás mis dudas más grandes son de beneficio de cuanto margen se puede trabajar y donde buscar unos buenos proveedores.
Para aclarar su duda respecto al margen de beneficio, primero tome el PVP de una o dos tiendas (su competencia) y luego busca en Internet hasta que de con un fabricante/distribuidor, ... necesitara hacer unas llamadas y con suerte conseguirá contactar con quien le pueda vender y a que precio.
Coja por ejemplo, JANE, averigüe su precio en las tiendas próximas, y véalo también a como se vende en las tiendas de Internet, hoy no hay problema.
Este ejercicio le llevara su tiempo.
Pero le insisto en que si solo el alquiler son 550 al mes, y sumamos, luz, agua, teléfono, limpieza, seguro, impuestos locales, ..., podemos plantarnos en 700 de gastos fijos, o sea, 8400 FIJOS AL AÑO.
Hay carritos de menos de 100, y los más caros de 350, si nos quedamos en la mitad, y el margen es el 100% (una barbaridad), sacaríamos 125 por carrito, y si Ud vende a los 70 niños de su pueblo, puede llegar a cubrir gastos, pero nada más. Fíjese que estamos hablando de margen del 100% y que todos los niños van con un carrito de su tienda.
Voy a tratar de ser más claro, OLVÍDESE DE MONTAR UNA TIENDA DE ARTÍCULOS DE BEBE EN UN PUEBLO DE 70 NACIMIENTOS AÑO, no conseguirá vivir de ello, más bien se gastara el dinero que ahora tiene.
Si lo intenta, suerte y ojala me equivoque.
Espero al menos haberle ayudado a meditar y repensar el negocio.