Creación de empresa.

Hola. En unos meses me entregan un local en un centro comercial que están construyendo cerca de casa. Voy a montar una tienda y no se que tipo de empresa debo formar si SL u otra. La tienda tendrá unos 60m2 con almacen incluido. ¿Qué opinas al respecto?
Por otro lado quiero ver si me conceden alguna ayuda para montarlo(iría a nombre de mi mujer)desde la administración pero no se donde dirigirme.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
La decisión no depende del tipo de negocio ni del tamaño de la tienda,... depende de lo que tú personalmente elijas, lo que voy a hacer es darte los datos para que esa elección te sea lo más fácil posible.
Voy a reducir las posibilidades a 2, empresario individual y Sociedad Limitada.
Ventajas del empresario individual:
- Simplicidad de los trámites de constitución
- Inexistencia de costes a la constitución
- Las obligaciones contables son más sencillas, lo que supone menos costes de asesoría
- Las obligaciones fiscales son más sencillas (menos papeleos)
Desventajas del empresario individual:
- Responde de las deudas de la empresa con su patrimonio personal (vivienda, coche, etc.)
Ventajas de la Sociedad Limitada:
- Responde de las deudas de la empresa con el patrimonio de la empresa, no afectando al patrimonio de sus socios.
Desventajas de la Sociedad Limitada:
- Complejidad de los trámites de apertura.
- Coste de los trámites de apertura (a partir de 300 euros aproximadamente)
- Mayor complejidad a la hora de hacer la contabilidad, lo que suele suponer mayores costes de asesoría
- Mayor complejidad en los impuestos, debe liquidar más impuestos, lo que no significa que pague más dinero, sino que es más complicado.
- Paga en el Impuesto de Sociedades el 30% de los beneneficios de la empresa, más que en IRPF.
Concluyendo, debes valorar la mayor complejidad que supone la gestión de los papeles de una Sociedad frente a la seguridad que da a tu patrimonio si el negocio sale mal.
En cualquiera de los casos el titular que trabaje en el negocio estará como autónomo.