¿Qué significa alcanzar el NIRVANA?

He escuchado muchas veces hablar sobre los sueños y los distintos tipos de ondas cerebrales (alfa, gama, beta) y en esas charlas suelen nombrar algo llamado "nirvana" pero nadie sabe definirlo o explicar adecuadamente su significado o forma de alcanzarlo. Me gustaría que alguien pudiese contestar.

2 respuestas

Respuesta
El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrir. Para lograr este objetivo hay que alcanzar el nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. Este estado no debe confundirse con el aniquilamiento; el nirvana es un estado de conciencia que va más allá de ninguna definición. Después de alcanzar el nirvana, el iluminado puede seguir viviendo e ir eliminando cualquier remanente de karma que pueda tener, hasta lograr llegar, en el momento de morir, a un último estado de nirvana (parinirvana).
Hoy en día, el budismo está dividido en dos grandes ramas: el Theravada (Camino de los Ancianos), y el Mahayana (Gran Vehículo). Los seguidores de la Mahayana se refieren en forma despectiva a los del Theravada usando el nombre de Hinayana o Jinayana. Pequeño Vehículo
Respuesta

El Nirvana, en mi opinión e interpretación propia del budismo, es llegar a ser consciente de que lo que eres ahora mismo es suficiente.

Te dejo algunos de mis artículos sobre filosofía oriental por si te interesan. Un saludo.

Entre la física y la espiritualidad:caos

http://experienciascumbre.es/385/

Como el ying y el yang

http://experienciascumbre.es/como-el-yin-y-el-yang/

Mi experiencia cumbre en Shangri-la

http://experienciascumbre.es/mi-experiencia-cumbre-en-shangri-la/