Vida moral en el hinduismo

¿En qué consiste la vida moral en el hinduismo?

1 respuesta

Respuesta
Estimada misskti Este resumen sobre las creencias y la vida Hindú te ayudara:
El hinduismo... en busca de liberación
"En la sociedad hindú lo primero que como costumbre religiosa hacen las personas por la mañana es bañarse en un río cercano, o en casa si no viven cerca de un río o un arroyo. Creen que eso les comunica santidad. Entonces, todavía sin haber desayunado, van al templo de la comunidad y ofrecen flores y alimento al dios local. Algunos lavan al ídolo y lo decoran con polvo rojo y amarillo.
"En casi todo hogar hay un rincón o hasta una habitación donde se adora al dios favorito de la familia. Un dios popular en algunos lugares es Ganesa, el dios elefante. La gente le ora especialmente por buena fortuna, pues se le conoce como removedor de obstáculos. En otros lugares quizás se dé el primer lugar en la devoción a Krishna [Krisna], Rama, Siva, Durga o a alguna otra deidad."-Tara C., Katmandú, Nepal.
¿QUÉ es el hinduismo? ¿Se ajusta como realidad al concepto occidental tan sencillo de dar veneración a animales, bañarse en el Ganges y observar la división de castas, o envuelve más que eso? La respuesta: Implica mucho más. El hinduismo es una forma diferente de entender la vida, y los valores occidentales son completamente ajenos a tal manera de percibir las cosas. Los occidentales tienden a ver la vida como una línea cronológica de sucesos en la historia. Los hindúes la ven como un ciclo que se repite a sí mismo en el cual la historia humana tiene poca importancia.
2 No es fácil definir el hinduismo, pues no tiene ningún credo claramente definido, ni jerarquía sacerdotal ni agencia gobernante. Sin embargo, sí tiene swamis (maestros) y gurús (guías espirituales). Una definición abarcadora del hinduismo en un libro de historia dice que es "el conglomerado de creencias e instituciones que se han presentado desde cuando se compusieron sus antiguas (y muy sagradas) escrituras, los Vedas, hasta ahora". Otro libro dice: "Pudiéramos decir que el hinduismo es la lealtad o adoración a los dioses Visnú o Siva, o a la diosa Sakti o a las encarnaciones, aspectos, cónyuges o progenie de estos". En eso se incluiría el culto a Rama y Krisna (encarnaciones de Visnú), y a Durga, Skanda y Ganesa (que son, respectivamente, la esposa y los hijos de Siva). Se alega que el hinduismo tiene 330.000.000 de dioses, pero se dice que no es un sistema politeísta. ¿Cómo puede explicarse eso?
3 El escritor A. Parthasarathy, de la India, aclara: "Los hindúes no son politeístas. El hinduismo habla de un solo Dios [...] Los diferentes dioses y diosas del panteón hindú solo representan los poderes y funciones de un solo Dios supremo en el mundo manifiesto".
4 Los hindúes suelen llamar a su fe sanatana dharma, que significa ley eterna, u orden eterno. Hinduismo es en realidad un término abarcador que describe muchísimas religiones y sectas (sampradayas) que se han desarrollado y han florecido durante miles de años a la sombra de la compleja mitología hindú de la antigüedad. Esa mitología es tan intrincada que la New Larousse Encyclopedia of Mythology declara: "La mitología india es una selva tremendamente tupida y enmarañada. Cuando se entra en ella se pierde la luz del día y todo sentido claro de dirección". No obstante, en este capítulo consideraremos algunos rasgos y enseñanzas de esa fe.
Las raíces antiguas del hinduismo
5 Aunque el hinduismo no haya alcanzado tanta extensión como otras religiones prominentes, para 1990 tenía la lealtad de casi 700.000.000 de seguidores, o aproximadamente 1 de cada 8 personas (el 13%) de la población mundial. Sin embargo, la mayoría de esas personas viven en la India. Por eso es lógico preguntar: ¿Cómo y por qué se concentró en la India el hinduismo?
6 Para algunos historiadores las raíces del hinduismo están más de 3.500 años en el pasado, cuando una hola de emigrantes -que incluyó a personas de piel pálida, arios- se trasladó desde el noroeste al valle del Indo, ahora principalmente en Paquistán y la India. De allí se esparcieron a las llanuras del río Ganges y por la India. Algunos peritos dicen que las ideas religiosas de los emigrantes se fundaban en enseñanzas antiguas de Irán y Babilonia. Un hilo que tienen en común muchas culturas, y que también está en el hinduismo, es la leyenda de un diluvio. (Véase el recuadro de la página 120.)
7 Pero ¿qué forma de religión se practicaba en el valle del Indo antes de la llegada de los arios? Cierto arqueólogo, sir John Marshall, menciona "'La Gran Diosa Madre', a la que se representaba con figuras femeninas embarazadas, la mayoría de ellas desnudas, con collares altos y la cabeza cubierta. [...] Después viene 'el dios varón', 'fácilmente reconocible como prototipo del histórico Siva', sentado con las plantas de los pies tocándose (una postura yoga), con el órgano sexual en erección (lo que hace recordar el culto del lingam [falo]), rodeado de animales (para representar el titulo que se le da a Siva de 'Señor de las Fieras'). Abundan las representaciones de los órganos sexuales masculino y femenino, [...] lo que señala al culto del lingam y la yoni de Siva y su esposa" (World Religions-From Ancient History to the Present [Las religiones universales... desde la historia antigua hasta la actualidad]). Hasta el día de hoy se reverencia a Siva como el dios de la fecundidad, el dios del falo o lingam. El toro Nandi lo lleva.
8 El erudito hindú Swami Sankarananda no concuerda con la interpretación de Marshall, y declara que al principio las piedras veneradas -algunas conocidas como Sivalinga- eran símbolos del "fuego del cielo, o el Sol y el fuego del Sol, los rayos" (The Rigvedic Culture of the Pre-Historic Indus [La cultura rigvédica del Indo prehistórico]). Razona que "el culto sexual [...] no empezó como culto religioso. Vino después. Es una degeneración del original. Es la gente quien rebaja lo ideal, por ser demasiado elevado para que lo comprenda, y lo baja a su propio nivel". Como contestación a la crítica occidental del hinduismo dice que, si se toma en cuenta la veneración cristiana de la cruz, un símbolo fálico pagano, "los cristianos [...] son devotos de un culto sexual".
9 Con el tiempo las creencias, los mitos y las leyendas de la India se pusieron por escrito, y hoy forman los escritos sagrados del hinduismo. Aunque estas obras sagradas son extensas, no tratan de presentar una doctrina hindú unificada.
Los escritos sagrados del hinduismo
10 Los escritos más antiguos son los Vedas, una colección de oraciones e himnos conocidos como el Rigveda, el Samaveda, el Yajurveda y el Atharvaveda. Estos se compusieron durante varios siglos, y para el año 900 a.E.C. estaban completos. A los Vedas se añadieron después otros escritos, entre ellos los Brahmanas y los Upanisads (Upanishads).
11 Los Brahmanas especifican ritos y sacrificios, tanto domésticos como públicos, y explican detalladamente el significado profundo que tienen. Se escribieron desde cerca del año 300 a.E.C. o posteriormente. Los Upanisads (literalmente: "sesiones cerca de un maestro") -también conocidos como los Vedanta-, escritos alrededor de 600-300 a.E.C., son tratados que dan las razones para todo pensamiento y acción, según la filosofía hindú. La doctrinas del samsara (transmigración del alma) y del karma (el creer que lo que uno ha hecho en una existencia anterior es la causa de su situación actual en la vida) se expresaron en estos escritos.
12 Otro grupo de escritos son los Puranas, o largas historias alegóricas que contienen muchos mitos hindúes sobre dioses y diosas y héroes hindúes. Parte de esta extensa biblioteca hindú son también las epopeyas de Ramayana y Mahabarata. La primera es la historia del "Señor Rama [...] el más glorioso de todos los personajes de la literatura sagrada", según A. Parthasarathy. El Ramayana es uno de los escritos más populares entre los hindúes, y es de alrededor del siglo IV a.E.C. Es la historia del héroe Rama, o Ramachandra, a quien los hindúes ven como hijo, hermano y esposo modelo. Se le considera el séptimo avatar (encarnación) de Visnú, y su nombre suele invocarse como saludo.
13 Según Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, "Bhagavad-gita [parte de la Mahabarata] es la instrucción suprema de moralidad. Las instrucciones del Bhagavad-gita constituyen el proceso supremo de religión y el proceso supremo de moralidad. [...] La última instrucción del Gita es lo más importante de toda la moralidad y la religión: rendirse a K???a [Krisna]" (BG).
14 El Bhagavad Gita (Canto Celeste), considerado por algunos como "la joya de la sabiduría espiritual de la India", es una conversación en el campo de batalla "entre el Señor Sri K???a [Krisna], la Personalidad Suprema de la Divinidad, y Arjuna, su amigo íntimo y devoto, a quien Él instruye en la ciencia de realizar sus potencialidades". Sin embargo, el Bhagavad Gita es solo parte de la extensa biblioteca sagrada hindú. De algunos de estos escritos (Vedas, Brahmanas y Upanisads) se dice que son sruti, u "oídos", y por lo tanto son vistos como escritura sagrada por revelación directa. Otros, tales como las epopeyas y los Puranas, son smriti, o "recordados", y por lo tanto compuestos por autores humanos, aunque derivados de revelación. Un ejemplo es el Manu Smriti, que da la ley religiosa y social hindú, además de explicar la base para el sistema de castas. ¿Cuáles son algunas de las creencias que han surgido de estos escritos hindúes?
Enseñanzas y conducta... ahimsa y varna
15 En el hinduismo, como en otras religiones, hay ciertos conceptos básicos que influyen en el pensamiento y la conducta diarios. Un concepto sobresaliente es el de ahimsa (sánscrito: ahinsa), o no violencia, por el cual fue tan famoso Mohandas Gandhi (1869-1948), conocido como el Mahatma. (Véase la página 113.) Según esta filosofía, no se supone que los hindúes maten a otras criaturas ni sean violentos con ellas, por lo cual veneran a algunos animales, como las vacas, las culebras y los monos. Los exponentes más estrictos de esta enseñanza de ahimsa y respeto a la vida son los seguidores del jainismo (fundado en el siglo VI a.E.C.), quienes andan descalzos y hasta llevan una máscara para no tragarse accidentalmente ningún insecto. (Véanse la página 104 y la fotografía de la página 108.) Por contraste, a los sikhs (sijs) se les conoce por su tradición guerrera, y el apellido Singh, común entre ellos, significa león. (Véanse las páginas 100, 101.)
16 Un aspecto universalmente conocido del hinduismo es el varna o sistema de castas, que divide rigurosamente a la sociedad en clases. (Véase la página 113.) No puede evitarse el notar que la sociedad hindú todavía está dividida en categorías por este sistema, aunque los budistas y los jainas lo rechazan. Sin embargo, tal como en los Estados Unidos y en otros lugares la discriminación racial persiste, del mismo modo el sistema de castas está profundamente grabado en la mente india. Desde cierto punto de vista es una forma de consciencia de clase que tiene su paralelo todavía, a grado menor, en la sociedad británica y en otros países. (Santiago 2:1-9.) Así, pues, en la India uno nace dentro de un rígido sistema de castas, y casi no hay manera de salir de él. Además, el hindú de término medio no busca una salida. Para él esto está predeterminado, es algo de lo cual no puede escapar en la vida, el resultado de lo que hizo en una existencia anterior, o karma. Pero ¿de dónde vino este sistema de castas? De nuevo tenemos que investigar la mitología hindú.
17 Según la mitología hindú, originalmente había cuatro castas principales basadas en las partes del cuerpo de Purusa, la figura paternal en los orígenes de la humanidad. Los himnos del Rigveda declaran:
"Cuándo dividieron a Purusa, ¿cuántas porciones se hicieron?
¿Qué nombre dan a su boca, a sus brazos? ¿Qué nombre dan a sus muslos y pies?
El brahmán [la casta superior] era su boca; de sus dos brazos fue hecho el rajanya.
Sus muslos llegaron a ser el vaisia; de sus pies fue producido el sudra" (The Bible of the World [La Biblia del mundo]).
18 Según esto, se supone que los brahmanes sacerdotales -la casta superior- se originaron de la boca de Purusa, su parte más elevada. La clase gobernante o guerrera (chatria o rajanya) vino de sus brazos. La clase de los mercaderes y agricultores, llamados vaisias, vino de sus muslos. Una casta inferior, los sudras -la clase de los trabajadores-, provino de la parte inferior del cuerpo, los pies.
19 A través de los siglos llegaron a existir castas más inferiores aún, los parias y los intocables, o como los llamó más bondadosamente Mahatma Gandhi, los harijans, o "personas que pertenecen al dios Visnú". Aunque la intocabilidad ha sido ilegal en la India desde 1948, todavía los intocables llevan una vida muy difícil.
20 Con el tiempo las castas se multiplicaron en torno a casi toda profesión y artesanía de la sociedad India. Este antiguo sistema de castas, que mantiene a cada persona en su propio nivel social, es en realidad también racial, e "incluye tipos raciales distintivos que varían desde lo que se conoce como el tipo ario [pálido] hasta los tipos predravidianos [de piel más oscura]". Varna, o casta, significa: "color". "Las primeras tres castas eran arias, la gente de piel más clara; la cuarta casta, que abarcaba a los aborígenes de piel oscura, era la de los no arios" (Myths and Legends Series-India [Serie de mitos y leyendas.-La India], por Donald A. Mackenzie). Es una realidad de la vida en la India que el sistema de castas, fortalecido por la enseñanza religiosa del karma, mantiene encerrados en pobreza e injusticia perpetuas a millones de personas.
El frustráneo ciclo de la existencia
21 Otra creencia fundamental que afecta la ética y la conducta hindúes, y una de las creencias más importantes del hinduismo, es la enseñanza del karma. Este es el principio de que toda acción tiene sus consecuencias, deseables o indeseables; determina cada existencia del alma que transmigra o reencarna. Como lo explica el Garuda Purana:
"El hombre se crea su propio destino, y hasta en su vida fetal le afecta la dinámica de las obras de su existencia anterior. Sea que se halle limitado en la firmeza de una montaña o esté flotando en el seno de un mar, sea que se halle seguro en la falda de su madre o se le alce sobre la cabeza de ella, el hombre no puede huir de los efectos de sus propios actos anteriores. [...] Lo que haya de acontecerle a un hombre en cualquier edad o tiempo particular de seguro lo alcanzará entonces y en esa fecha".
El Garuda Purana continúa así:
"El conocimiento que haya adquirido el hombre en su nacimiento anterior, la riqueza que haya dado por caridad en su existencia anterior y las obras que haya hecho en una encarnación previa preceden a su alma en su viaje".
22 ¿De qué depende esta creencia? El alma inmortal es esencial para la enseñanza del karma, y el karma es lo que hace que el punto de vista hindú del alma difiera del de la cristiandad. El hindú cree que cada alma personal, jiva o pran, pasa por muchas reencarnaciones y quizás por el "infierno". Tiene que esforzarse por unirse con la "Realidad Suprema", también llamada Brahmán, o Brahm (que no debe confundirse con el dios hindú Brahma). Por otra parte, las doctrinas de la cristiandad ponen ante el alma las opciones del cielo, el infierno, el purgatorio o el limbo, dependiendo de la religión a que pertenezca el individuo. (Eclesiastés 9:5, 6, 10; Salmo 146:4.)
23 Una consecuencia de la enseñanza del karma es que los hindúes tienden a ser fatalistas. Creen que la situación y condición actual de uno es el resultado de una existencia anterior, y por lo tanto merecida, sea buena o sea mala. El hindú puede tratar de comportarse mejor para que la próxima existencia le sea más llevadera. Por eso, puede aceptar más fácilmente que un occidental su situación en la vida. Para el hindú esta es el resultado de la ley de causa y efecto con relación a su existencia previa. Es el principio de que uno cosecha lo que ha sembrado en una supuesta existencia anterior. Claro, toda esta manera de pensar se funda en la suposición de que el hombre tiene un alma inmortal que pasa a otra existencia, sea como humano, animal o vegetal.
24 Entonces, ¿qué objetivo final tiene la fe hindú? Lograr moksa, que significa liberación de la rueda de renacimientos y diferentes existencias. Por lo tanto, es escape de la existencia corporal, no por el cuerpo, sino por el "alma". "Puesto que moksa, o librarse uno de la larga serie de encarnaciones, es la meta de todo hindú, en realidad el suceso de más importancia de su vida es la muerte", declara un comentador. Moksa puede lograrse si se siguen diferentes margas, o caminos. (Véase la página 110.) Ah, ¡Cuánto depende esta enseñanza religiosa del antiguo concepto babilónico de la inmortalidad del alma!
25 Sin embargo, la Biblia muestra que este desprecio y rechazo de la vida material está en oposición directa al propósito original de Jehová Dios para la humanidad. Cuando él creó a la primera pareja humana los asignó a una existencia feliz y gozosa en la Tierra. La Biblia nos dice:
"Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: 'Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra'. [...] Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, era muy bueno". (Génesis 1:27-31.)
La Biblia profetiza acerca de una cercana era de paz y justicia para la Tierra, una era en que cada familia tendrá su propia morada apreciada, y la humanidad disfrutará de vida y salud perfectas para siempre. (Isaías 65:17-25; 2 Pedro 3:13; Revelación 21:1-4.)
26 La siguiente pregunta que habrá que contestar es: ¿A qué dioses tiene que agradar el hindú para lograr un karma provechoso?
El panteón hindú
27 Aunque el hinduismo puede decir que tiene millones de dioses, en la realidad hay ciertos dioses favoritos que se han destacado entre las varias sectas del hinduismo. Tres de los dioses más prominentes componen lo que los hindúes llaman Trimurti, una trinidad o triada de dioses. (Para información sobre otros dioses hindúes, véanse las páginas 116, 117.)
28 La triada consiste en Brahma el Creador, Visnú el Preservador y Siva el Destructor, y cada uno tiene por lo menos una esposa o consorte. Brahma está casado con Sarasuati, la diosa del conocimiento. La esposa de Visnú es Laksmi, mientras que la primera esposa de Siva fue Sati, quien cometió suicidio. Fue la primera mujer que entró en el fuego del sacrificio (la primera suttee). En observancia de su ejemplo mitológico, a través de los siglos miles de viudas hindúes se han sacrificado sobre la pira funeral de su esposo, aunque esta práctica es ilegal ahora. Siva tiene también otra esposa conocida por varios nombres y títulos. En su forma benigna es Parvati y Uma, así como Gauri, la Dorada. Como Durga o Kali, es una diosa que infunde terror.
29 Brahma, aunque es una figura central en la mitología hindú, no ocupa un lugar de importancia en la adoración del hindú de término medio. De hecho, hay muy pocos templos dedicados a él, aunque se le llama Brahma el Creador. Sin embargo, la mitología hindú atribuye la asignación de crear el universo material a un ser -o fuente o esencia- supremo: Brahmán, o Brahm, identificado con la sílaba sagrada OM o AUM. A los tres miembros de la triada se les considera parte de ese "Ser", y a todos los demás dioses se les ve como diferentes manifestaciones. Prescindiendo del dios a quien se adore como supremo, se cree que esa deidad lo abraza todo. Por eso, aunque los hindúes veneran abiertamente a millones de dioses, la mayoría reconoce a un solo Dios verdadero que puede tomar muchas formas: masculinas, femeninas o hasta animales. Por lo tanto, los eruditos hindúes se aseguran de señalar que el hinduismo es en realidad monoteísta, no politeísta. Sin embargo, el pensamiento védico posterior rechaza el concepto de un ser supremo y lo reemplaza por un principio divino o realidad divina impersonal.
30 Visnú, benevolente deidad solar y cósmica, es el centro de la adoración de los seguidores del vaisnavismo (visnuvismo). Él aparece bajo diez avatares (encarnaciones), entre ellos Rama, Krisna y el Buda. Otro avatar es Visnú Narayana, "representado en forma humana dormido sobre la serpiente enrollada Sesa o Ananta, flotando sobre las aguas cósmicas con su esposa, la diosa Laksmi, que está sentada a sus pies mientras el dios Brahma sale de una flor de loto que crece del ombligo de Visnú" (The Encyclopedia of World Faiths).
31 Siva, también llamado comúnmente Mahesha (Señor Supremo) y Mahadeva (Gran Dios), es el segundo entre los grandes dioses del hinduismo, y se da a su adoración el nombre de saivismo. Se le describe como "el gran asceta, el yoga maestro que se sienta meditabundo en las faldas del Himalaya, con el cuerpo tiznado de cenizas y la cabeza cubierta de pelo enmarañado". También se le conoce "por su erotismo, como el que trae la fecundidad y el señor supremo de la creación, Mahadeva" (The Encyclopedia of World Faiths). A Siva se le da adoración mediante el lingam, o representación fálica. (Véanse las fotos de la página 99.)
32 Como sucede en muchas otras religiones de alcance mundial, el hinduismo tiene su diosa suprema, que puede ser o atractiva u horrible. En su forma más agradable se la conoce como Parvati y Uma. Despliega su carácter aterrador como Durga o Kali, una diosa sanguinaria que se deleita en los sacrificios sangrientos. Como la Diosa Madre, Kali Ma (La Tierra-Madre Negra), es la deidad principal de la secta Sakti. Se la pinta desnuda hasta las caderas y con adornos de cadáveres, culebras y cráneos. En el pasado sus creyentes, conocidos como thugi -de donde proviene la palabra inglesa "thug", que significa criminal-, le ofrecían víctimas humanas estranguladas.
El hinduismo y el río Ganges
33 No podemos hablar sobre los muchos dioses del hinduismo sin mencionar su río más sagrado: el Ganges. Gran parte de la mitología hindú tiene relación directa con el río Ganges, o Ganga Ma (Madre Ganga), como lo llaman los hindúes devotos. (Véase el mapa de la página 123.) Ellos recitan una oración que da 108 nombres diferentes al río. ¿Por qué reverencian tanto al Ganges hindúes sinceros? Por lo estrechamente relacionado que está con su supervivencia diaria y su mitología antigua. Creen que anteriormente existía en los cielos como la Vía Láctea. Entonces, ¿cómo se convirtió en río?
34 Con algunas variaciones, la mayoría de los hindúes lo explicarían así: El maharajá Sagara tenía 60.000 hijos a quienes mató el fuego de Kapila, una manifestación de Visnú. Sus almas estaban condenadas al infierno a menos que la diosa Ganga bajara del cielo a limpiarlos y los librara de la maldición. Bagiratha, un bisnieto de Sagara, intercedió ante Brahma para que permitiera que la sagrada Ganga viniera a la Tierra. Un relato continúa así: "Ganga contestó. 'Soy un torrente tan poderoso que aplastaría los cimientos de la Tierra.' Por eso, Bagiratha, después de cumplir penitencia por mil años, fue a ver al dios Siva, el mayor de todos los ascetas, y logró por persuasión que él se parara muy por encima de la tierra en medio de las rocas y el hielo del Himalaya. Siva tenía el pelo enmarañado, y él permitió que Ganga bajara tronando desde los cielos a su cabellera, que con su blandura amortiguó el golpe que amenazaría a la Tierra. Ganga entonces fue cayendo en chorrillos a la Tierra y bajó por las montañas y cruzó las llanuras y llevó agua, y por lo tanto vida, al terreno seco" (From the Ocean to the Sky [Del océano al cielo], por sir Edmund Hillary).
35 Los seguidores de Visnú tienen una versión diferente de cómo empezó el Ganges. Según un texto antiguo, el Vishnu Purana, su versión es esta:
"De esta región [la santa sede de Visnú] procede el río Ganges, que quita todos los pecados [...] Fluye de la uña del dedo gordo del pie izquierdo de Visnú".
O como dicen los seguidores de Visnú en sánscrito: "Visnu-padabja-sambhuta", que significa: "Nacido del pie parecido a loto de Visnú".
36 Los hindúes creen que el Ganges tiene el poder de libertar, purificar, limpiar y sanar a los creyentes. El Vishnu Purana declara:
"Los santos, que se purifican al bañarse en las aguas de este río, y cuya mente está dedicada a Kesava [Visnú], obtienen liberación final. El río sagrado -cuando se oye de él, se le desea, se le ve, se le toca, o uno se baña en él o le canta himnos- día por día purifica a todo ser; y los que, aunque vivan a alguna distancia [...], exclaman 'Ganga y Ganga' reciben liberación de los pecados que hayan cometido durante las tres existencias anteriores".
The Brahmandapurana declara:
"En cuanto a los que se bañan con devoción una vez en las corrientes puras del Ganga, sus tribus reciben protección contra centenares de miles de peligros. Se destruyen los males acumulados por generaciones. Con solo bañarse en el Ganga uno se purifica inmediatamente".
37 La gente de la India acude al río para ejecutar puja, o adoración, mediante ofrecer flores, salmodiar y recibir de un sacerdote el tilak, la mancha de pasta roja o amarilla en la frente. Entonces entran en las aguas para bañarse. Muchos también beben el agua, aunque está muy contaminada con aguas residuales, sustancias químicas y cadáveres. Sin embargo, tan grande es la atracción espiritual del Ganges que la ambición de millones de habitantes de la India es bañarse por lo menos una vez en su 'río sagrado', contaminado o no.
38 Otros llevan los cadáveres de personas amadas para quemarlas en piras a orillas del río, y quizás también esparzan las cenizas sobre las aguas. Creen que esto garantiza felicidad eterna para el alma del difunto. Los que son demasiado pobres para pagar por una pira funeral, sencillamente empujan el cuerpo en su mortaja al río, donde lo atacan las aves que se alimentan de carroña o simplemente se descompone. Con esto llegamos a la pregunta: Además de lo que hemos considerado, ¿qué enseña el hinduismo sobre la vida después de la muerte?
El hinduismo y el alma
39 El Bhagavad Gita da esta contestación:
"Tal como el alma en el cuerpo pasa continuamente, en este cuerpo, de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de modo similar el alma pasa a otro cuerpo cuando sobreviene la muerte". (Capítulo 2, estancia 13.)
40 Un comentario hindú sobre este texto dice: "Puesto que toda entidad viva es un alma individual, cada una va efectuando cambios en su cuerpo en todo momento, y se manifiesta a veces como un niño, a veces como un joven, a veces como un viejo... aunque allí está la misma alma espiritual y no experimenta ningún cambio. Esta alma individual al fin cambia al cuerpo mismo, al transmigrar de uno a otro, y puesto que de seguro tendrá otro cuerpo en el nacimiento siguiente -sea material o espiritual- Arjuna no tenía razón para lamentarse por la muerte".
41 Note que el comentario declara que "toda entidad viva es un alma individual". Pues bien, esa declaración concuerda con lo que la Biblia dice en Génesis 2:7:
"Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente".
Pero hay que hacer una distinción importante: ¿Es el hombre un alma viviente con todas sus funciones y facultades, o tiene él un alma separada de sus funciones corporales? ¿Es el hombre un alma, o tiene un alma? La siguiente cita aclara el concepto hindú.
42 En el capítulo 2, estancia 17, del Bhagavad Gita dice:
"Lo que está difundido por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir al alma imperecedera".
Esta estancia se explica entonces así:
"Todo cuerpo, sin excepción, contiene un alma individual, y el síntoma de la presencia del alma se percibe como consciencia individual".
Por lo tanto, aunque la Biblia declara que el hombre es un alma, la enseñanza hindú declara que tiene un alma. Y la gran diferencia que hay entre un concepto y el otro afecta profundamente las enseñanzas que son consecuencia de estos puntos de vista. (Levítico 24:17, 18.)
43 La enseñanza de la inmortalidad del alma se remonta al fin a la fuente estancada de conocimiento religioso de la Babilonia antigua. Lleva lógicamente a las consecuencias de 'la vida después de la muerte' que presentan las enseñanzas de muchas religiones: la reencarnación, el cielo, el infierno, el purgatorio, el limbo, y así por el estilo. Para el hindú el cielo y el infierno son lugares intermedios de espera antes de que el alma pase a su siguiente reencarnación. El concepto hindú del infierno es especialmente interesante.
La enseñanza hindú sobre el infierno
44 Una estancia del Bhagavad Gita dice:
"Cuando se destruyen las leyes de la familia, Janardana, entonces ciertamente comienza para los hombres el morar en el infierno". (I. 44, Harvard Oriental Series, tomo 38, 1952.)
Un comentario dice: "Los que son muy pecaminosos en su vida terrestre tienen que experimentar diferentes clases de castigo en planetas infernales". Sin embargo, este infierno difiere algo del tormento eterno en el fuego infernal de la cristiandad: "Este castigo [...] no es eterno". Entonces, ¿qué es, exactamente, el infierno hindú?
45 Lo siguiente describe el destino de un pecador, tomado del Markandeya Purana:
"Entonces los emisarios de Llama [dios de los muertos] lo atan rápidamente con terribles lazos y lo arrastran hacia el sur, mientras él tiembla por el azote de la vara. Entonces lo arrastran los emisarios de Llama, mientras da terribles gritos de dolor al pasar sobre terreno al que hacen escabroso [la planta] kusa, espinos, hormigueros, alfileres y piedras, que arde en llamas en algunos lugares, que está lleno de hoyos, que arde con el calor y los rayos del Sol. La persona pecaminosa, arrastrada por los terribles emisarios y comida por centenares de chacales, va a la casa de Llama a través de un paso espantoso. [...]
"Cuando se le quema el cuerpo experimenta una gran sensación de quema; y cuando le golpean o cortan el cuerpo siente gran dolor.
"La criatura cuyo cuerpo es destruido así, aunque entra en otro cuerpo, sufre dolor eterno por sus propias malas acciones. [...]
"Entonces, para lavarle los pecados se le lleva a otro infierno de ese tipo. Después de haber pasado por todos los infiernos el pecador pasa a una vida bestial. Entonces, pasando por la vida de gusanos, insectos y moscas, bestias rapaces, mosquitos, elefantes, árboles, caballos, vacas y por diversas vidas pecaminosas y miserables, llega a la raza de los hombres y nace como jorobado o persona fea o enano o un chandala pukkasa".
46 Compare eso con lo que la Biblia dice sobre los muertos:
"Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol. Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas". (Eclesiastés 9:5, 6, 10.)
47 Por supuesto, si como dice la Biblia el hombre no tiene un alma, sino que es un alma, entonces no hay existencia consciente después de la muerte. No hay felicidad ni hay sufrimiento. Todas las complicaciones ilógicas del "más allá" desaparecen.
Rival para el hinduismo
48 Este repaso necesariamente breve del hinduismo ha mostrado que es una religión de politeísmo basada en monoteísmo: la creencia en Brahmán el Ser Supremo (o fuente o esencia suprema), simbolizado por la sílaba OM o AUM, y con muchas facetas o manifestaciones. También es una religión que enseña tolerancia y anima a mostrar bondad a los animales.
49 Por otra parte, algunos elementos de la enseñanza hindú, tales como el de karma y las injusticias del sistema de castas, junto con la idolatría y los conflictos que se ven en los mitos, han hecho que personas pensadoras cuestionen la validez de esa fe. Una persona que dudó de ella se presentó en el nordeste de la India cerca del año 560 a.E.C. Fue Siddharta Gautama. Él estableció una nueva fe que no prosperó en la India, pero floreció en otros lugares, como lo explicará el capítulo siguiente. Esa nueva fe fue el budismo. Esto lo recogui de un libro llamado el hombre en busca de Dios.
Pero me gustaría Saber las razones de tu pregunta ¡¿Quizá tengas más preguntas?