Como practicar budismo quiero si alguien me puedo dar información no nfoxicaciones ...

¿Qué es la ley DHarma?

¿Y qué que es el karma como practicarlo?

¿

¿Realmente vale la pena practicar el busmo en mi situación de pareja? Estama embarazada también .. Solo yo deseo practicarlo ya que a mi hijo solo le enseñare el catolicismo..

1 Respuesta

Respuesta

Hola Fernando Garcia

Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley religiosa’ o ‘conducta piadosa correcta’. Con ligeras diferencias conceptuales, se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen indio como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. No existe una única palabra que sirva de traducción para dharma en otros idiomas.

En el budismo, dharma significa ‘ley cósmica y orden’, aunque también se aplica a las enseñanzas de Buda. En la doctrina budista, el dhamma es también el término usado para ‘fenómenos’.

Dentro del budismo la noción del dharma (entendido como doctrina) se dividió para su mejor comprensión en las llamadas Tipitaka:

  1. Sutras (enseñanzas del Buda Siddharta Gautama mismo);
  2. vinaias (reglas monásticas proporcionadas por Buda); y
  3. abhidharma (comentarios y discusiones sobre los sutras y vinaias por los sabios de períodos posteriores).

Estos tres conjuntos de escritos conforman el Canon Pali o también tal cual se ha dicho llamado Tipitaka. El dharma es uno de las llamadas tres joyas (mani) o tesoros del budismo junto con Buda y Shanga.

Karma en lengua sánscrita significa "hecho" y describe el concepto del hinduismo y de budismo de que los pensamientos y acciones de nuestra vida, determinan consecuencias para la siguiente reencarnación. Así que con esta definición, bien podríamos atrevernos a describir al karma como la ley de las consecuencias.
Popularmente, se cree que karma es el equivalente a destino o sino, pero esta acepción no es totalmente cierta, pues en sí, karma significa el fruto de las acciones de una vida anterior, que determina las condiciones de vida de la siguiente reencarnación, lo cual es muy diferente al concepto de "destino", que no tiene nada que ver con una vida anterior.

El practicar una religión es algo puramente personal, pero se me hace hipócrita (sin ofender, solo como concepto) practicar una religión y enseñar otra en la que no se cree.