Taoísmo y taichi

Me gustaria comentar contigo algo;
Yo creo que el taichi, en función al pensamiento taoista, puede hacer las funciones de "fabula" o de mito (como los utilizaba platón). Es decir, es una forma de simbolizar todo el pensamiento taoista en un arte marcial. El Ying y el yang, la "no acción", etc. Los griegos, que tenían una gran devoción por las palabras, utilizaban el mito para conseguir "visualizar" el sentido de su pensamiento. El pensamiento oriental, no tan amigo de las palabras, utilizaría cosas como la meditación, o el taichi para "visualizar" también el sentido de su pensamiento. Me consta que en muchas ocasiones el taichi no se vincula al pensamiento taoista, y se practica simplemente como un arte marcial. De la misma manera que un escritor puede utilizar las palabras solo para recrearse en ellas, sin tratar de filosofar, y conseguir un gran dominio de ellas (posiblemente más). En el libro sobre "las transmisiones secretas de la familia Yang" hay una prueba de ello, ya que su contenido es en su mayoría marcial. Me gustaría que me comentaras algo al respecto, en relación a vincular el pensamiento taoista a la practica del taichi.

1 Respuesta

Respuesta
Poco puedo decir, tu pensamiento es interesante. En realidad yo me decidí a aprender Tai Chi Chuan por esta razón, para entender de una forma no intelectual el pensamiento del Sun Tzu el Tao Te King y el Zhuang Zi.
De todas formas mi rol de experto en este foro se circunscribe al Tai Chi Chuan como arte marcial.
Aunque precisaré algunas cuestiones:
- Indicas un ejemplo que no me satisface pues de el puede derivarse una falacia. Si un escritor cultiva el lenguaje posiblemente desarrollará una obra literaria ¿por qué razón debería producir filosofía?
Hay algunos grandes escritores / filósofos pero lo uno no implica necesariamente lo otro.
Da igual, esa no era la cuestión.
- Por otro lado los chinos disponían de papel mucho antes que nosotros y fueron una sociedad sumamente burocratizada.
- El Canon Taoísta es una suma de obras inmensa, llena de ideogramas.
Es posible que tus opiniones estén influidas por la lectura de literatura Zen para occidentales.
En fin, prefiero no empantanarme por aguas cenagosas.
En el terreno espiritual creo que cada cual ha de sacar sus propias conclusiones y andar su propio camino.
Creo que me explique un poco mal...
Como tu dices, una cosa es un escritor (persona que se expresa de una manera digamos "artistica" con sus palabras), y otra un filosofo (persona que profundiza en el saber, buscando la verdad de las cosas, su esencia, sentido, etc). A veces, efectivamente, puede darse el caso de filosofo y a demás buen escritor. Pero no hay que olvidar que para un filosofo la escritura es, sobretodo, un vehículo para trasmitir sus ideas.
Por otro lado, cuando hacia referencia a la poco simpatía del taoísmo hacia las palabras, no me refería a que hubieran escrito poco al respecto. Como tu dices, el canon taoista es muy extenso. Me refería a que pese a utilizar la palabra como vehículo para difundir sus ideas, no son las palabras las que nos harán comprender realmente el significado del Tao. Como decía Lao Tse, el Tao que se expresa no es el verdadero Tao. Es por ello, que se ha de recurrir a otra seria de vehículos que no sean tan explícitos como las palabras o los ideogramas, para intentar comprender el significado de tal concepto. Como por ejemplo, yo creo, la practica del Taichi.
Un saludo!
No se, ya te comenté que este punto de vista es el que me condujo a mi a practicar.
Pienso que la práctica del Tai Chi Chuan nos permite conocernos mejor a nosotros y a nuestro entorno y relacionarnos de forma más eficiente con ambos.
Acerca del nacimiento del Tai Chi Chuan como el resultado de una intencionalidad de tipo espiritual, tu hipótesis es interesante y plausible pero no se si tienes en consideración que es habitual en las sociedades de corte medieval que exista una estrecha relación entre sacerdotes y guerreros, entre poder material y espiritual y que uno acabe influyendo en algún aspecto del otro.
Analizar esta cuestión va más allá de unas simples aclaraciones.
Lo cierto es que la mayoría de afamados maestros de Tai Chi Chuan solo fueron artistas marciales.
En general la vinculación del Tai Chi Chuan con el Taoísmo se sostiene sobre leyendas.
Las formas más extendidas de Taoísmo en China lo eran como una religión organizada, con sacerdotes, rituales, peticiones a los dioses, etc.
En el taoísmo la calistenia juega un determinado papel pero en las prácticas internas es mucho más importante el trabajo puramente meditativo.
Para concluir, las interpretaciones filosóficas del Tai Chi Chuan a partir del siglo XVIII están más relacionadas con el Neo-Confucianismo que con el Taoísmo.
Circunscribir el Tai Chi Chuan al taoísmo puede llevar a desviaciones de la enseñanza tradicional del mismo y a limitar el ámbito de población que puede experimentar sus beneficios.
A mi me entristece que algunos periodistas tilden a los practicantes de Tai Chi Chuan de adeptos.
El Tai Chi Chuan no es una creencia sino un sistema completo de artes marciales.
Para hablar de aspectos internos del Tai Chi Chuan primero es necesario haber trabajado la condición física.
De todas formas considero interesante abordar estos aspectos pues muchas personas se acercan al Tai Chi Chuan movidos por inquietudes similares.