Abandono domicilio familiar

Desde hace 3 meses mi madre ya no vive en el domicilio familiar. Vive con un hijo a 6 km del domicilio familiar.
Se ha llevado toda la documentación y tiene los ahorros de mi padre en una cuenta a su nombre. Hay facturas pendientes y mi padre no puede hacer frente a todo. La propiedad (finca y casa) la recibió en herencia mi padre pero no puede disponer de estos bienes sin consentimiento de mi padre (eso dicen en el registro de propiedad). Mi pregunta es ¿Si pasa más de un año fuera de casa puede mi madre quedarse con la mitad de los bienes y dejar a mi padre con su pensión de la seguridad social?. ¿Qué se puede hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que tu padre no puede disponer de una vivienda propia, porque o bien esta a nombre de los dos, o bien esta a su nombre porque la recibió por herencia, pero conforma el domicilio familiar. Por otro lado decirte que el abandono del hogar ya no es una causa de divorcio desde el año pasado con lo que es indiferente a esos términos y además el plazo de 1 años que me comentas quedaría sin validez.
Por otro lado y en el caso de que la vivienda este unicamente a nombre de tu padre, tu madre nunca se podrá quedar con la mitad de la misma, si bien podrá reclamarle a tu padre los pagos que haya hecho ella para reparaciones y demás de dicha vivienda, así como pedir el uso y disfrute para los hijos y para ella hasta que alcancen la mayoría de edad, o se independicen económicamente, momento en el cual tu padre recuperaría la vivienda.
Mi recomendación es que acuda a un abogado civilista y solicite el divorcio, así como unas medidas previas al mismo, respecto al uso de la vivienda e hijos y recuperación de sus ahorros.
Hola:
Muchas gracias por su amable contestación. Si me lo permite me gustaría hacerle un par de precisiones. Mi madre está en tratamiento psicológico diagnosticada por depresión y delirios de ruina. Los hijos tenemos más de 40 años (casados). El matrimonio tiene 68 y 71 años. Durante todo este tiempo mis otros hermanos han disfrutado de la vivienda familiar (yo vivo a 800 km) y del dinero que transfería mi madre a la cuenta corriente de mis hermanos. Mi padre no tiene ni un euro en la cuenta y he tenido que prestarle dinero para afrontar los gastos ordinarios de la casa. Yo no sé si mi padre puede hacer testamento e incluir esas transferencias a cuenta de la herencia. En cuanto a la vivienda, vive el solo y no lo atiende nadie (ni mujer ni los otros hijos- uno de ellos recibió una donación de un terreno pero trabaja fuera de casa como camionero).
Gracias nuevamente por anticipado.Un saludo.
Muy bien:
Muchísimas gracias por su dedicación. Me ha servido de gran ayuda.
Saludos.
En ese caso además de pedir el divorcio quizá sea necesario solicitar la incapacitación de su madre y nombrarle un tutor. Su padre puede hacer en todo caso testamento incluyendo esas transferencias, ya que su madre tendrá que traer a la herencia las cantidades recibidas en vida de su padre y que perjudiquen a las legítimas de los herederos.
Acudan a un abogado ya que el caso es complejo, y cuéntenle el tema en más profundidad.