Inscribir una casa a nombre de mi madre

Mi madre vive de toda la vida en una casa familiar inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de sus padres, sus padres murieron sin dejar testamento, tenia tres hermanos dos de ellos han muerto sin descendientes y sin haber hecho testamento el tercero ha muerto pero ha dejado un hijo si bien tampoco hizo testamento, se puede resolver el tema sin necesidad de acudir a una herencia judicial en el juzgado, el otro heredero no sabemos donde esta. Podría mi madre iniciar el procedimiento ella sola. Cuales son las alternativas mas viables para inscribir la casa a su nombre.

1 respuesta

Respuesta

Pues habiendo otros dos herederos mas para realizar la herencia, y no queriendo acudir al juzgado, la vía es hacer las particiones y adjudicaciones de herencia en Notaria, pero de mutuo acuerdo los tres herederos, con lo que debería localizar lo primero al tercer heredero.

Una vez localizado, partidas de defunción de padre y hermanos, bienes de padres, nota de no testamento por parte de ninguno de los 4, padres y hermanos, y a Notaria, junto con listado de bienes y cuentas corrientes( luego en Notaria sacaran Nota Simple de las viviendas y se les deberá aportar certificado de cuentas corrientes de los abuelos).

En términos generales esto es lo que hay que hacer, pero lo primero encontrar al heredero que falta.

No entiendo lo de tres herederos, al fallecer mis abuelos los herederos serian mis tíos al fallecer dos de ellos sin descendientes y el otro con un hijo, según creo yo los herederos serian dos a partes iguales mi madre y mi primo. En otro orden de cosas en la notaria me dicen que aunque encontráramos a mi primo la herencia tendría que hacerse vía juzgado y no vía notaria. Y la pregunta es podría iniciar ese expediente mi madre sola.

Había entendido mal tu pregunta, pues entonces la respuesta anterior, pero con dos herederos, si en la Notaria, que ya han visto la documentación te dicen eso, así será yo solo te puedo dar una opinión genérica, entiendo si lo podrá iniciar tu madre, y tendrá que pedir averiguación de domicilio de tu primo para que se le notifique, y se pueda personar en el procedimiento, de todas formas, seria todo mucho mas fácil y rapido si localizarais la dirección de tu primo.