El juicio de divorcio es la semana que viene

Quería consultar la situación de un familiar bastante angustiado. Tiene fecha para el juicio de su divorcio para la semana que viene y han declarado a su marido en rebeldía. Ella vive en el domicilio familiar con una hija menor, trabaja pero tiene un sueldo muy pequeño (700 euros). El sí tiene un sueldo algo mayor de unos 1500 euros. Hasta ahora él no le ha pasado ningún tipo de compensación económica, a pesar de tener una hija menor, ni le ha ayudado a pagar la hipoteca de casa... En fin, nada.
Ella tiene una angustia tremenda porque no sabe qué pasará ese día. Además tiene unas conversaciones de messenger que encontró, casualmente, almacenadas en el ordenador de casa, donde se demuestra que él le ha sido infiel durante varios años. Ella no sabe si eso lo puede aportar o si servirá de algo. También ha encontrado unos recibos de recargas de móvil, que casualmente coincide con un número de móvil con el que le han estado mandando mensajes de insultos y cosas horribles. Cómo ve usted la cosa, ya no sabemos qué decirle para que esté tranquila.

1 respuesta

Respuesta
La infidelidad en este tema no tiene trascendencia legal. El hecho de que hayan declarado a su marido en rebeldía es muy significativo, ya que al no personarse en el juicio le otorgarán a ella todas sus peticiones (a menos que sean descabelladas). _En consecuencia, le otorgarán la custodia de la niña y el Uso de la casa; además él tendrá que pagar una pensión de alimentos y pagar su aprte de la hipoteca. Estas obligaciones osn exigibles por la vía penal. Puede estar muy tranquila por lo que a esos temas respecta. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver mucha información útil sobre todo lo relacionado con el divorcio. Un abrazo
Antonio
Pues muchas gracias por todo lo que nos ha aclarado, la verdad es que ahora estamos todos mucho más tranquilos, aunque hasta que no pase ese día del juicio y esté todo por fin aclarado, pues es normal que tengamos la incertidumbre. Bueno, Antonio, de nuevo MUCHAS GRACIAS.
Muchas gracias por su respuesta porque nos ha aclarado muchas cosas, pero hay algo más que nos gustaría preguntarle. Verá, durante el matrimonio, mi familiar recibió una herencia que ha repartido su madre aún viva. Ha recibido una casa, pero está en usufructo mientras que la madre viva. Y un solar y un trocito de tierra, los cuales sí están a su nombre, pero en las escrituras consta también el nombre del marido, pero aparece como cónyuge de la propietaria. Como han tenido bienes gananciales, ¿ahora él tendrá participación en estos bienes? Otra cuestión más, el domicilio familiar, en lugar de dividirse en dos partes (los dos cónyuges), habría alguna posibilidad de que las hijas también pudieran participar (una es mayor de edad e independiente y la otra sí es menor). Así en caso de que se vendiera este piso, a él le correspondería la cuarta parte. Nada más, muchas gracias de nuevo.
Las herencias son bienes privativos, no entran en los bienes gananciales, de modo que el marido no tendrá ninguna participación en ellos. En cuanto a la vivienda familiar, habiendo hijos menores, en caso de contenciosos se suele otorgar el USO de la vivienda familiar a los menores y a quién se quede con su custodia. En cualquier caso, los hijos no tienen derechos de propiedad sobre la casa, aunque sí es epodría pactar y hacer una donación de los padres a los hijos (sujeta a impuestos).
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/ puedeesa mpliar esta información (escribre ganaciales en elr ecuadrto buscador, arriba a la derecha). Un abrazo
Antonio