Problema con perro

Me gustaría que me ayudaras.
Hemos tenido un problema con otro perro muy grande. Mi perro es chiquitito.
El otro día mi íbamos a pasear mi perrito mi madre y yo atado con cadena y un señor que iba con otro perro suelto le mordió el perro grande al mio.
El perro que le mordió tiene un seguro con mapfre. El problema es que nosotros ahora tenemos que hacer una nueva libreta del perro. Pero hace tiempo ya que no vacunamos al perro de la rabia (cosa muy mal hecha ya lo se). Nos harán una nueva cartilla pero sin las vacunas claro para no complicar la cosa porque ahora ademas nos obligan los del seguro a denunciar.
El único problema que tenemos es lo de la vacuna porque según tengo entendido aquí en aragon es obligatoria (rabia). ¿Me podrías ayudar con este caso?

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que tu perro no esté vacunado contra la rabia no exime al seguro del perro contrario a pagar por los daños ocasionados al tu perro.
En primer lugar como me dices que te tienen que hacer una nueva cartilla, podrías intentar que te vacunasen al perro contra la rabia y que quedase constancia en esa nueva cartilla como que está vacunado, aunque la fecha sea posterior al accidente, para evitar que te pongan pegas.
Por otro lado debes denunciarlo en el Juzgado de tu localidad para que sea el propio juzgado el que dictamine las lesiones de tu perro y emita un informe con las mismas (esto será gratuito), de esta manera se fijará la cuantía a pagar por el seguro del otro perro, y se obligará con más fuerza si cabe a que mapfre pague, aunque ya se sabe que con las compañías de seguros... (casi siempre dan largas), pero si media denuncia en el juzgado es difícil que no paguen, ya que si no pagan habrá que ir a un juicio en el que resultarán condenados al pago, y además tendrán que pagar los gastos del juicio.
En el juzgado deberás explicar como han ocurrido los hechos, y además denunciar al dueño del otro perro, y a su compañía aseguradora, ya que para que responsa la compañía es necesario que digas quien es el titular del seguro, ya que no se le puede denunciar solo a la compañía ya que ella responde en nombre de alguien, con lo que si no das los datos de ese alguien la compañía te dirá que no responde.
Ah, y no se te olvide vacunar al perro hombre que te puede traer problemas...
Bien lo vacunare ahora. ¿Pero quisiera saber si me pueden poner una multa por no vacunarlo anteriormente?
Entiendo que la vacunación la debes realizar ante un veterinario y el no tiene potestad sancionatoria, con lo que como mucho te echará la bronca por no haberle vacunado.
Por otro lado la sanción por no vacunar al perro sería una sanción administrativa por no cumplir una condición sanitaria que salvo que te requieran en sanidad la libreta del perro, mucho me temo que no te van a poder sancionar.
El juzgado me extraña mucho que se meta a juzgar si el perro está vacunado o no, ya que no es su competencia. De todas maneras, tienes la obligación de vacunarlo, así que lo debes hacer, y en el caso de que te multen no creo que la multa sea una cantidad de mayor importancia, con lo que no te preocupes.