Chantaje emocional

Mi compañera sentimental es desde siempre una depresiva crónica, criada en un mal ambiente, donde las riñas eran continuas.Eso es lo que a día de hoy intenta en nuestra relación.Hoy mismo y ante la discusión que hemos tenido, sobre porque dejar a nuestra hija de 7 años que controle el dinero de su hucha y la tenga abierta, nos hemos ido a comprar, la discusión ha seguido, hasta que después de pagar la compra, ha hecho, lo que su difunta madre hacia, irse y decir un "hasta siempre", "me voy a morir", "voy a tomar una decisión, que ya veras", yo conozco sus tretas, pero claro, mi hija no, y se ha puesto la niña al borde de la histeria, pues emocionalmente juega con ella, para ponerla en mi contra.No soy en absoluto un persona violenta, menos aun con mujeres, tengo mi carácter, pero cuando juega así con la niña siendo tan pequeña, me dan ganas de cumplir sus "deseos" y mandarla al otro barrio, porque la miserabilidad es tan cruel, tan infame y aberrante, que me es repugnante, me siento después asombrado, de como, una persona que aun sabiendas de que su familia hizo con ella eso, sabiendo el sufrimiento que produce lo haga ahora también con nosotros. Decir que la madre de mi mujer era una maltratadora en todos los sentidos, mi mujer creo tiene o tuvo el síndrome de peter pan, bulimia, anorexia, vamos una infancia "completa", que al final de todo, lo voy a tener que pagar yo, no viéndolo así de mal en los primeros meses como pareja, los años pasan y esto se agrava.
¿Qué hago ante este tipo de chantajes emocionales?, estoy harto y desesperado.
Ante todo gracias y si hay algún psicólogo que me oriente, agradecido siempre le estaré.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer que creo que ya estás en ello es que los chantajes emocionales que vayan dirigidos a ti no hacerles caso, ignorarlos y no dejarte llevar por ellos. Ella utiliza esa estrategia porque es la que ha visto en su casa y ha visto el resultado que daba, y aunque sabe que hace daño, pero no ha visto otra cosa y por lo tanto no sabe utilizar otras estrategias. No es excusa, desde luego pero es para que tú lo entiendas.
Por otra parte, lo que vaya dirigido a vuestra hija, entonces sí tienes que proceder, por una parte tranquilizar a tu hija, para que no se ponga mal y que entienda que son cosas que se dicen por decir pero que no se hacen, quitar importancia a las palabras de la madre en esos momentos.
Pero luego, aparte con tu mujer, tienes que hablar seriamente, cuando esté más tranquila plantearle que está haciendo con su hija y contigo lo mismo que su madre hacía con ella y que tanto daño le ha hecho en su vida. EStá bien que se lo plasmes así para que ella pueda verse desde fuera. También plantealé que no lo vas a tolerar, que si está mal tú puedes apoyarla, escucharla, discutirlo o incluso si lo necesita apoyarla en una terapia, pero que lo que no estás dispuesto a tolerar es el chantaje emocional en esa casa ni hacia ti ni hacia vuestra hija porque es destructivo y terriblemente hiriente y que si sigue así lo que se está jugando es la unidad de vuestro hogar.
Es duro, pero un planteamiento duro será lo que a ella la pueda hacer recapacitar y plantearse con seriedad lo que está haciendo en su vida y lo que quiere que sucede o no.