¿Se puede retirar la patria potestad?

Hace 4 años me separé del padre de mi hija, no estuvimos nunca casados pero tuvimos una sentencia de separación por la pensión de alimentos y régimen de visitas. La custodia me la quedé yo. Pues después de separarnos él aun veía a la niña. Pero tuvimos problemas porque cuando se la dejaba él no estaba y la dejaba con su madre y la niña lloraba y no quería ir con él, por aquel entonces la niña era pequeña, tenía tan solo 1 añito. Hasta que llegué al punto de que no se la dejé unos meses, y a él le pareció dar igual. Bueno, de eso hace ya 4 años, así que voy a ir al grano. La pensión de alimentos solo me la pasó durante el primer año y dentro de éste año solo en los 5 primeros meses si mal no recuerdo. El caso es que desde entonces, me fui a vivir a otra ciudad por motivos personales que no tienen nada que ver con este tema y desde entonces a venido solo en dos ocasiones a verla, y a veces la llamaba y le decía que vendría y luego no aparecía y la niña se llevaba un disgusto enorme, y yo, como no, a consolarla y a excusar al padre. En varias de las pocas ocasiones en que la veía le hacia chantaje emocional a la niña, diciéndole que la culpa era mía porque no se la llevaba porque el estaba malito y no podía ir a verla, cosa que era completamente falsa ya que me consta que se iba de fiesta y se gastaba todo el dinero en fiestas. Ahora hace cosa de unos meses la niña esta bien, ya no pregunta por él como antes y ya no me tengo que inventar cien mil excusas para no partirle el corazón, es feliz, yo desde hace 3 años y medio estoy con un chico el cual la quiere como un padre y hasta ella en ocasiones le llama papa, así que no le falta de nada. Solo que cuando él vuelve a aparecer le hace daño porque vuelve a desaparecer sin dar explicación, no se preocupa de ella, se puede decir que prácticamente ni la conoce porque no la a tratado apenas. Hace cuestión de dos semanas me mando un mensaje diciéndome que se la quería llevar unos días, así, sin previo aviso, y que quería recuperar a la niña. Pero no es la primera vez que lo dice y luego la deja colgada otra vez, y la niña pues ala, a llorar otra vez. No se que hacer. No quiero que le haga más daño, porque siempre que la niña esta bien aparece de nuevo y lo pone todo del revés y manipula a la niña para que se crea que la culpa de todo es mía. Por favor, pido consejo, ya que ando un poco perdida.

1 Respuesta

Respuesta
Espero que comprenda que las preguntas han de ser un poco más concisas al asunto que desea preguntar.
Para intentar revocar la custodia y patria potestad concedida por resolución judicial, hay que interponer una demanda judicial ante el juzgado que dictó la misma, por causas tasadas y conforme a la ley, y creo que en el presente caso no se dan de ninguna de las maneras, tales como malos tratos a la menor, falta de alimentación, no procurarle escolarización, abusos sexuales demostrados... En cualquier caso, le puedo asegurar que son muy pocos, casi contados los casos que el Juez, decreta la retirada de la custodia de la niña a la madre.
Así que deje de preocuparse de las bravatadas que le pueda decir su ex pareja y piense en su hija, por lo que aconsejo contrate los servicios de un Abogado y proceda a reclamarle hasta el último euro que le adeuda de la alimentación de la niña.
Ruego cierre la pregunta y valore