¿Ámsterdam o Amsterdam?

En el título se resume todo: ¿Cómo escribo correctamente el nombre de la ciudad holandesa? Según tengo entendido debería acentuarse por ser palabra esdrújula, pese a ser mayúscula la letra a acentuar. ¿Podrías orientarme?

1 Respuesta

Respuesta
Respondo a tu pregunta. Efectivamente, es una palabra esdrújula, y se escribe con acento en la primera "a". Existe una convención que dice que aquellas palabras que se escriben solo con mayúsculas, pueden ir sin acento. No es el caso de esta palabra si es que sólo debés poner la primer letra en mayúsculas.
Respecto a la convención de no poner acentos cuando toda la palabra está escrita en mayúsculas, esta cláusula, puede o no respetarse. En mi caso particular, me oriento a poner siempre los acentos, como para evitar errores de los lectores y evitar palabras ambiguas que puedan llevar diferentes tipo de acentos.
En fin.
Anotada tu respuesta, sin embargo quisiera que me aclarases algo: yo sé que con palabras extranjeras se hacen excepciones, por citar un ejemplo, el apellido Washington (o como quiera que se escriba), pese a ser esdrújula, tengo entendido que no se acentúa. ¿No será éste el caso de Ámsterdam? Muchas gracias.
Vicente García
Respondí a tu inquietud hace mucho tiempo, pero, por lo que noto, el sistema no funcionó del todo bien. Así es. De todos modos, toda palabra extranjera, puede escribirse, en principio, sea según cómo se escribe en su idioma origina, y según las reglas gramaticales del español. Las palabras extranjeras que se escriben según su idioma original (otro ejemplo puede ser la palabra marketing), se usa mayormente la acentuación original cuando ha sido legitimado este uso por la comunidad de hablantes.