Pronunciación

Deseo coonocer cuál es la pronunciación correcta de la letra J, en euskera, así como del grupo TZ (Aritz, por ejemplo). He observado que la J se asemeja a la pronunciación Y en ciertas palabras, pero en otras no. En cuanto al grupo TZ, he escuchado pronunciaciones similares a la CH y otras similares a TS.

1 Respuesta

Respuesta
Pronunciación:
LETRA J: Euskaltzaindia (RAE del euskera) dice que en euskara batua se debe pronunciar la J como una Y. Pero por la influencia de los dialectos, algunas personas tienden a utilizar la J como tal /X/, exceptuando algunos casos como son los nombres Joseba, Janire o Jon, pero no Jaione, por ejemplo.
LETRA TZ: Nunca se debe pronunciar como CH (o TX) o como TS, sino como TZ (sería la ZZ italiana en "piZZa" o "ragaZZa", para que me entiendas). CH sería la TX vasca y la TS suena como una TX pero más suave, aunque en principio no se distingue, igual que la B y la V en castellano. Lo que ocurre es que, como pasa con la J, según la procedencia de cada hablante, tiende a confundirla, pero no es que la pronuncie de otra manera. Una persona que está aprendiendo euskera o es euskaldun berri (reciente hablante vasco) utilizará cada palabra adecuadamente, mientras que un euskaldunzaharra (hablante nativo), tenderá a cambiar ciertas formas debido a la forma de hablar de su pueblo, comarca o provincia.
Podrás apreciar que no habla igual una persona de Gipuzkoa que una de Bizkaia. Pero eso mismo ocurre, por ponerte un ejemplo, con una persona de Donosti, una de Usurbil o una de Zarautz, ubicándose todos en Gipuzkoa, pero en diferentes pueblos o zonas.
Conclusión: si estás aprendiendo euskera, aprende debidamente, y afina el oído para poder entender a todas las personas de diferentes dialectos. Una vez que hayas conseguido experiencia y tengas mucha práctica y fluidez hablando, verás que por X razones, tenderás a una forma u otra. Lo importante es que no te confundas a la hroa de escribir formalmente ni en charlas públicas o en ocasiones formales.
Espero haberte ayudado. No olvides valorar la respuesta una vez hayas finalizado la pregunta.