¿Gasolinera o gasolinería?

Mi nombre es Blas, vivo en Puebla, México y acabo de encontrar esta página.
¿Sabes algo de por qué si de donde se vende carne, leche o cosas similares la denominación termina en "ía" (carincería, lechería, etc.), en el caso de la gasolina no es así?
Los diccionarios que he consultado dicen: gasolinera.

1 respuesta

Respuesta
Probablemente se deba a que el nombre del establecimiento donde se vende la gasolina viene del nombre que se le da al depósito donde se almacena: gasolinera.
Gracias. Es la primera respuesta plausible que tengo, aunque me sigue pareciendo un mal uso del idioma. En cualquier momento futuro, volveré a preguntar. Gracias otra vez.