Aportes del imperio romano

Necesito conseguir información de los aportes linguisticos y culturales que hizo España a los romanos y los árabes. Desearía una orientación sobre donde encontrar esta información o si usted dispone de ella agradecería su colaboración.

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de un tema extensísimo, que requeriría volúmenes ingentes de información y pocos libros tratan con la profundidad adecuada. En cuanto a los romanos, aportes linguisticos no hay, porque el íbero era un idioma muy atomizada y el latín generalmente no reaccionaba a los lenguas de los pueblos dominados. La principal aportación fue el Glaidus o espada romana, que evolucionó hasta configurarse al final del siglo II a.C. como el arma estándar de las legiones romanas, hasta que otra espada, la tipo "Pompeya", lo sustituyó a mediados del I a.C. Otro aporte era el "asturconarius" o tratante de caballos, que recibía este nombre porque debido a la denominación de los caballos salvajes o asturcones que los romanos compraban o capturaban para sus unidades montadas. En fin, Roma padecía además una fuerte tendencia al chovinismo que le hacía despreciar a las culturas foráneas, a las cuales denominaba en general «bárbaras», por lo que cualquier relación fluida con la metrópoli pasaba por imitar el modo de vida de ésta.