Situación jurídica post-bélica

¿En líneas generales? ¿Cuál fue la situación jurídica de los militares alemanes tras la 2º Guerra Mundial? Quisiera saber en general a qué se dedicaron por ejemplo Manstein, el mismo Paulus, etc

1 respuesta

Respuesta
Este es un pequeño resumen del destino de los militares más importantes en el régimen Nazi. Cualquier información adicional, avisame.
Hermann Göring - Luftwaffe (Fuerza Aerea)
Göring va a juicio en Nüremberg durante 1945-46. A pesar de presentear una energica defensa desplegando mucho carisma en el salon de juicio es encontrado culpable en todos los cargos sobre él dictados por los Aliados y es condenado a ser colgado. Horas antes de su sentencia comete suicidio con una capsula de cianuro.
Heinrich Himmler - Reichsführer SS (Jefe de la SS)
En los últimos meses de la Guerra, Himmler sufre enfermedades sicosomaticas constantes. Constante que todos esta perdido juega su ultima carta como Reichsführer ofreciendo la rendición de la Alemania Nazi a los aliados occidentales vía la intervención sueca del Conda Bernadotte. Görin hace lo mismo. Sus ofertas son rechazadas inmediatamente. Hitler se enoja mucho más con el acto de traición por parte de Himmler que de Göring por considerarlo su colega más leal. Como uno de sus últimos actos como Führer, Hitler expulsa a Göring y a Himmler del partido Nazi. En mayo de 1945, Himmler intenta escaparse disfrazado como pintor pero es atrapado por el Ejercito Británico. Comete suicidio con una capsula de cianuro.
Karl Dönitz - Jefe de la Marina de Guerra
Como ultima voluntad de Hitler, Karl Dönitz toma el puesto de Hitler como jefe del Reich luego que el Führere comete suicidio en el bunker bajo la Canilleria de Berlin el 30 de abril. Como cabeza del Reich, el Almirante Dönitz firma la rendición oficial de la Alemania Nazi el 8 de Mayo de 1945. Dönitz es condenado a 10 años de prisión durante los juicios de Nuremberg. Es liberado en 1956 y en 1958 publica sus memorias.
Joseph Göbbels - Ministro de Propaganda
Mientras Hitler lleva Alemania a la destrucción, Göbbels conduce visitas publicitarias a las comunidades bombardeadas, expresando su simpatía y prometiendo alivio a los ciudadanos que perdieron sus hogares y familias en los bombardeos constantes de los aliados. Al final, el fue el único líder Nazi original que se quedo y murió con Hitler en su bunker. Luego que Hitler se suicidara, Göbbels y su esposa dieron cianuro a sus 6 hijos y luego cometieron suicidio.
Rudolf Hess - Lider del Partido Nazi
El 10 de Mayo de 1941 Hess se lanzo en paracaídas sobre Escocia demandando ser llevado a Londres para negociar la términos de paz con el Gobierno Birtanico. Los británicos escuhan cortésmente sus propuestas de que Alemania sea tratado con suavidad y que se le devolviera las colonias alemanas en Africa (confiscadas por Gran Bretaña y Francia en el Tratado de Versalles) y a cambio, Hitler garantizaría seguridad al Imperio Británico. Hess es analizado por un siquiatra y, en lugar de ser enviado a Londres, es encarcelado. Hess permanece el resto de la Guerra en una celda en Bretaña y luego es enviado a Nuremberg para comparacer en los juicios. Es encontrado culpable y condenado a cadena perpetua. Amigos y parientes son permitidos como visitas por media hora al mes. Las otras personas que ve son sus guardias soviéticos, británicos, franceses y estadounidenses que son rotados rutinariamente y con ordenes de no mantener ningún tipo de platica con el. Muere en 1987 - siendo el ultimo de los enjuiciados de Nuremberg.
Joachim von Ribbentrop - Ministro de Relaciones Exteriores
Participo en los juicios de Nuremberg de 1945 a 1946 y en octubre de 1946 es sentenciado a muerte y colgado.
Wilhelm Keitel - Mariscal de Campo
Keitel es capturado por los Aliados y fue a juicio por crímenes contra la humanidad. Como el resto, se reconoce inocente a sus cargos aclamando que todos los soldados y oficiales alemanes estaban bajo el leal juramento al Führer que los obligaba acumplir ordenes. El clama que estaba opuesto a todas las ordenes como el ataque a Rusia y que el pedía a Hitler constantemente ser relevado de su cargo - una petición que Hitler le negi rotundamente como Jefe de Estado del OKW (Ober Kommando der Wehrmacht) Alto comando de las Fuerzas armadas. Por ello, Keitel no podía abdicar sus tareas. Sin embargo, es encontrado culpable de apoyar a Hitler a cometer una agresión bélica y en apoyar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El pidió ser fusilado, peor la petición fue rechazada. Fue colgado en octubre de 1946.
Ernst Kaltenbrunner - Jefe de Inteligencia de la SS
Kaltenbrunner fue caputrado por tropas de USA el 15 de mayo de 1945 y es enviado a juicio por crímenes de guerra. Es condenado a muerte y colgado el 16 de octubre de 1946.
Erich von Manstein - Mariscal de Campo
Manstein recive una sentencia de 18 años de prision. El resintio el hecho de que, habiendose rendido ante el General Montgomery como prisionero de Guerra, su juicio haya sido como el de un criminal comun. Pero 4 años despues de su sentencia, es liberado de prision en 1953 y luego llamado por el canciller de Alemania Occidental Konrad Adenauer en 1956 para actuar como acesor en el esfuerzo para construir un nuevo ejercito aleman y con ello, permitir la entrada de Alemania a la OTAN.
Friedrich Paulus - Mariscal de Campo
Von Paulus fue de los generales mas fieles a Hitler. Luego de ser capturado por los sovieticos, nunca denuncio a su Führer. Pero luego del intento fallido de asesinato contra Hitler el 20 de Julio de 1944, Paulus cedio. Hitler furioso, obligo a la esposa de Paulus despojarse de su apellido de casada, pero ella se nego a hacerlo. Uno de sus hijos es detenido, pero sobrevive la guerra, y el otro muere en la Batalla de Anzio. Paulus fue liberado en noviembre de 1953, luego de 11 años de prision. Nunca volvio a ver a su esposa, porque ella murio en Alemania Occidental en 1949. A Paulus unicamente se le permite viajar a Alemania Oriental, y alli muere en Dresde el 1 de febrero de 1957 de un problema neuronal.
Erwin Rommel - Mariscal de Campo
El 14 de octubre de 1944 dos generales vistan a Rommel en su residencia en Errlingen y le dan una capsula de cianuro y un mensaje de Hitler: cometa suicidio y sera enterrado con honores, o vaya a juicio por alta traición y sea colgado lo que implica perder la dignidad y vida de su familia. Rommel se despide de su esposa e hijo y es llevado en un carro militar donde ingiere la capsula. Rommel es enterrado con honores militares y se le da una despedida de héroe.
No he formulado la pregunta correctamente. Me refería (si ello es posible) a los medios de vida de militares de carrera, es decir, si percibían algún tipo de ayuda del nuevo Estado alemán, ya que se trataba de militares que no habían ostentado cargos en el régimen nazi
Pues, de los generales alemanes de la Segunda guerra Mundial, casi todos fueron colgados, cometieron suicidio, cumplieron cadena perpetua o se desempeñaron como militares en la Alemania Occidental. De los generales de la nueva Alemania no sabría decir mucho. En Alemania Oriental, controlada por los soviéticos, los oficiales alemanes eran partidarios del régimen soviético o incluso algunos rusos del Ejercito Rojo. En Alemania Occidental eran de los alemanes que escapaban del régimen soviético y militares aliados. Eso es inmediatamente después de la guerra. Un vez adentrada la Guerra Fría los generales de la Alemania Occidental eran alemanes mismos con intención de servir a su país, mientras en Alemania Oriental siempre fueron generales puestos por el régimen.
Sinceramente no se mucha información post-bélica. Eso es todo lo que podría decir.