La segunda guerra mundial

¿Por qué Hitler quería exterminar a los judíos? Ya se que quería eliminar a todas las otras culturas que no fueran las de su misma ideología (vaya que quería una raza alemana al 100%)

1 Respuesta

Respuesta

Antes que nada, como ya has dicho tu, los judíos no fueron los únicos perseguidos en esa época. También se persiguió a otros grupos étnicos y sociales, como los eslavos, gitanos, discapacitados físicos y mentales, comunistas, etc.

Una de las razones por la que el régimen nazi perseguía a los judíos fue porque en el momento en el que Hitler fue nombrado canciller de Alemania, el país acababa de salir de la Primera Guerra Mundial. Alemania había perdido la guerra y tenía que pagarle importantes indemnizaciones económicas a los países que ganaron la guerra: Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido. Y eso junto a otras condiciones del Tratado de Versalles que perjudicaban a Alemania, como por ejemplo, desmilitarizar la región de Renania y entregar algunos territorios a otros países.

Por todo eso, Alemania estaba en una crisis económica. Y los judíos empezaron a ser mal vistos en Alemania porque mientras que la mayoría de los alemanes arios eran pobres y muchos no tenían empleo, la comunidad judía era bastante más rica y vivía en mejores condiciones que la mayoría de los arios. Y esa fue una de las razones por las que Hitler exterminó y persiguió a los judíos, ya que en esa época el régimen nazi les echaba la culpa a los judíos de que Alemania hubiese perdido la I.G.M. (Primera Guerra Mundial). Y el Gobierno nazi también se aprovechó de que los judíos fuesen más ricos para quedarse con sus riquezas.

Pero esa no fue la única razón por la que se perseguía a los judíos, aunque quizá si fuese la más importante. También hay historiadores que dicen que Hitler tuvo amantes judías y que tal vez sus decepciones amorosas con ellas fuesen otra razón que motivase su gran odio a los judíos.

Otro motivo fue que los judíos, tradicionalmente, se dedicaban al comercio. Muchos eran banqueros y usureros (entregaban préstamos pero exigían como devolución una cantidad de dinero mucho mayor). Y esto ocasionaba que muchas familias arias se empobreciesen por no poder pagar las enormes deudas y se arruinasen. Este fue otro motivo por el que el antisemitismo aumentó después de la I.G.M.

También había mucho antisemitismo en esa época y no solo porque los judíos se dedicasen al comercio, sino también porque tenían una religión diferente y eran vistos como infieles. Había muchos mitos antisemitas, como que los judíos mataron a Dios al condenar a Jesucristo (Deicidio), que usaban la sangre de personas para sus rituales, que eran los culpables de la Peste Negra, etc. En Wikipedia encontrarás más sobre los mitos antisemitas: http://es.wikipedia.org/wiki/Alegato_antisemita

Y ya por último, algunos historiadores creen que el padre de Hitler, Alois Hitler, era hijo ilegitimo de María Anna Schicklgruber (su madre) y un judío que vivía en una casa donde su madre trabajaba como criada. Se cree que Hitler pudo haberles cogido odio a los judíos porque su padre era hijo ilegitimo de uno de ellos: http://www.estudiodehitler.com/2009/01/el-mito-del-origen-judo-de-hitler.html

Espero que te haya servido. ¿Quieres preguntar algo más sobre esto?

Muchas gracias la verdad es que me lo as aclarado al 100% pero como te veo tan puesto en el tema pues a ver si me podrías echar una manilla en otras dudas :

- cuando alemania y las urss firmaron el tratado sobre polonia para repartírselo en caso de invasión ( como podía se que hicieran eso? Me refiero a que no es normal eso es como si yo digo bueno la casa de mi vecino si me da por entrar pues entro. Eso es muy fuerte no?) y otra cosa que obsesión tenían con polonia que es porque tiene salida al mar o que?

- alemania y las urss al principio era aliadas pero después porque alemania invadió rusia? Por tema de poder y de imperio?

De nada :)

En cuanto tenga un rato libre te respondo a eso que me preguntas. Te lo digo para que aún no califiques la pregunta.

Sobre lo que preguntas acerca de la invasión de Polonia, tiene que ver con el Tratado de Versalles. Recuerda que Alemania perdió la Primera Guerra Mundial y por eso los países vencedores le impusieron el Tratado de Versalles. Y según ese tratado, Alemania fue forzada a cumplir una serie de condiciones: aceptar la des-militarización de Renania, pagar compensaciones económicas, perder sus colonias y otros territorios en Europa, etc. Alemania perdió las colonias que tenía en otros continentes, como África, pero también perdió otros territorios en Europa. Y algunos de esos territorios pasaron a ser de Polonia, como una parte de Silesia y Prusia Occidental. Estas dos regiones pertenecieron antes a Alemania, pero una parte del territorio de esas regiones pasó a ser polaco después de que Alemania perdiese la guerra.

Y ese fue el por qué de que Hitler quisiera conquistar Polonia. Porque en esa época, como lo dice ya la palabra nazi, la ideología era nacionalista. Y dentro del nacionalismo estaba el pangermanismo, que era otra ideología que consistía en que todos los territorios con población germana se reuniesen en un solo Estado. Y Silesia y Prusia Occidental eran regiones con población germana. Por eso Hitler quiso conquistar Polonia, para recuperar esos territorios perdidos por el Tratado de Versalles y para expandirse más. Aquí puedes ver una lista de territorios que Alemania perdió por las condiciones del Tratado de Versalles: http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Versalles_(1919)#Cl.C3.A1usulas_territoriales

Bien, y ahora, sobre la alianza entre la URSS y la Alemania nazi...

Hitler y Stalin tenían acuerdos de no agresión y de cooperación económica, además de que acordaron una división territorial de Europa del Este, ya que los dos países querían expandirse por esa zona. Es un poco chocante que Hitler mantuviese esos acuerdos con la URSS, ya que la URSS era un país comunista y el nazismo no aceptaba el comunismo (los comunistas eran perseguidos durante el nazismo). Pero como ambos tenían intereses expansionistas decidieron ayudarse mutuamente.

Y sobre el por qué de que Alemania invadió Rusia, pues creo que fue porque Rusia también tenía una alianza con Gran Bretaña y con Francia, además del expansionismo que Hitler deseaba para Alemania. Y también tendría que ver que la ideología de Hitler no toleraba el comunismo.

Y sobre esto último, te he dicho lo que se, porque una parte la he olvidado. Puedes ver más sobre eso aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-Mólotov#Relaciones_nazi-sovi.C3.A9ticas