¿Cuál fue el proceso de expansión del castellano en la península ibérica?

Estoy interesado en conocer el proceso y factores de la expansión de la lengua castellana en la Península Ibérica, especialmente en el área de la actual comunidad autónoma de Aragón.

3 Respuestas

Respuesta

En respuesta a tu pregunta podríamos decir que los factores históricos que intervinieron en la expansión del castellano son los siguientes:

El castellano se originó en el antiguo reino de León, en una zona de Cantabria lindante con el área en la que se hablaba el euskera. El contacto con esta lengua imprimió al castellano unos rasgos lingüísticos muy peculiares, que lo diferenciaron del leonés y de las restantes lenguas romances. En general, el castellano fue desde sus comienzos una variedad románica más dinámica que las demás. Introdujo novedades más radicales y resolvió las etapas de vacilación lingüística con mayor firmeza y rapidez, por lo que fue ganando terreno a las lenguas romances con las que entraba en contacto.

El castellano comienza su proceso de expansión al conseguir el conde Fernán González que el condado de Castilla se independizara del reino de León y, posteriormente, en 1035, se convirtiera en reino independiente. El desarrollo político y militar del nuevo reino fue muy rápido, y la expansión de su lengua fue paralela a este desarrollo. El reino de Castilla fue avanzando hacia el sur, disputándoles tierras tanto a los reinos musulmanes como a los reinos cristianos vecinos. En las zonas de contacto con estos reinos, el castellano consiguió imponerse a las lenguas vecinas.

La expansión territorial del reino de Castilla impidió que los reinos de León y Aragón pudieran extenderse hacia el sur. Podríamos decirles que les "cortó el paso", llegando el ámbito castellano a mediados del siglo X casi hasta el centro de la Península, y en el siglo XIII hasta el extremo sur. Así, León y Aragón vieron truncadas sus posibilidades de expansión, quedando reducidos a un área muy concreta, lo que trajo consigo, entre muchas otras cosas, que también su lengua quedara limitada.

En cuanto a la expansión del castellano por Aragón, puedo decirte que fue gradual. En el siglo XIII llegaba hasta un punto ligeramente al noreste de la ciudad de Huesca. En el resto de Aragón la castellanización tuvo lugar a partir del siglo XIV.

Muchas gracias Cararanda.
He encontrado tu respuesta muy sintética y esclarecedora. La idea que tenía sobre el tema, a partir de lo que había leído, era como si la mayoría de las lenguas romances peninsulares hubieran "evolucionado naturalmente" hacia el castellano. La definición espacial y cronológica del proceso ayuda además a reconocer la diferenciación entre lo que es el territorio y las culturas o gobiernos que hayan habido en él.
Respuesta

Quizás también te interese el siguiente trabajo de Alonso Zamora Vicente, en que menciona las interrelaciones de las lenguas peninsulares:

ZAMORA VICENTE, Alonso (1967), Dialectología española, Madrid, Gredos («Biblioteca Románica Hispánica. Manuales», 8), 2.ª ed

O este artículo que ilustra con un caso concreto las influencias sucesivas de las diferentes lenguas en una zona fronteriza entre Teruel y Castellón:

MOLINER, Juan Carlos, e Ignacio VÁZQUEZ, La confluencia de aragonés, castellano
Y catalán en el habla de Fuente la Reina, comarca del Alto Mijares (Castellón). Revista ALAZET, nº 24, Huesca, 2012. Instituto de Estudios Altoaragoneses.