Jabón y holocausto

Una pregunta sobre los jabones hechos con judíos durante el holocausto:
¿Por qué los nazis perdían su tiempo haciendo jabones con los judíos? Me llama la atención porque durante la segunda guerra mundial alemania estaba escasa en alimentos y aparte tenía que producir bienes de guerra. No se me hace lógico que los alemanes desperdiciaran hombres y esfuerzo en hacer jabones los cuales no eran indispensables para ganar la guerra.
Otra cosa leí una biografía del padre de anne frank en la que decía que se enfermo de tifus y pero lo atendieron en la enfermería de auschwitz y sobrevivió ¿por qué le salvaron la vida si de todos modos el objetivo era matarlo?

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta no es fácil de contestar. La irrealidad en la que vivía la Alemania nazi era tal, que hasta las últimas semanas de guerra el Reich no se dio cuenta de la gravedad de la situación en la que se encontraban. Los experimentos, que a nosotros nos parecen absurdos, eran una constante del régimen de Hitler: Con el pelo de las mujeres judías se hacían pelucas para las alemanas, se les arrancaban sus dientes de oro y se fundían para hacer joyas pero en lo de jabón, hay que ser cauto... lo más probable es que no sea del todo cierto, aunque el Museo de Varsovia afirma guardar varias barras de jabón, supuestamente hecho a base de judío.
En cuanto a lo del padre de Anne Frank, el nazismo perseguía exterminar a los "infrahumanos" pero no eran tontos: antes se aprovecharían de su trabajo y sus energías, gratuitamente claro. El asunto era exprimir a pobre desgraciado, y luego matarlo, una vez que no pudiera dar más de sí. La realidad era que se hacían esfuerzos en mantener a los prisioneros con vida para asegurarse su trabajo hasta que las fuerzas le fallaran definitivamente. Por otro lado, la "solución final" es decir, el exterminio en campos de concentración fue un concepto relativamente tardío: de mediados de 1943
¿Entonces los nazis eran tontos?
¿Y una pregunta más sobre anne frank?
Supuestamente ella fue capturada y enviada a auschwitz, después de haber estado unos meses en ese campo la enviarona berguen belsen donde supuestamente murió de tifus. (Eso lo leí en wikipedia)
Pero me parece ilógico ya que a los nazis les hubiera costado menos trabajo matar a anne que transportarla y no creo que anne haya sido útil para la producción ya que era una niña (no tenía fuerzas)
En otras palabras por que no simplemente la mataron, aparte nunca fue enviada a una cámara de gas y supuestamente los niños eran enviados a estas el mismo día que llegaban a cualquier campo ¿o me equivoco?
-- anne fue capturada en 1944 después de la orden de exterminio
No, no lo eran, pero estaban influenciados por una determinada concepción del mundo. Por ejemplo, gastaron millones de marcos en dar con un derivado de la gasolina, de carácter sintético; con esos mismos marcos quizás pudieran haber protegido más sus yacimientos rumanos o afianzar sus posiciones en Túnez.
Respecto a tu siguiente comentario... ¿A qué en el autobús urbano no se puede salir por delante? ¿Y a que hay conductores que lo permiten?... Pues eso sucede en todos los aspectos de la vida. Cada general o coronel de campo aplicaba el reglamento a su manera, y los traslados solían obedecer a circunstancias como que un determinados campo hubiera sido bombardeado o estuviera muy próximo al frente enemigo.
Efectivamente, la norma no escrita es que los niños fueran asesinados a la llegada al campo pero solo en algunos de ellos. En otros se les permitía convivir con sus madres, como en Treblinka, o la mayoría de los campos de segundo orden en los que no se practicaba el exterminio masivo.